Hacen un gran daño a mi persona, a mi familia, a mi comunidad, y al pueblo mapuche-tehuelche porque es toda una campaña que intenta ensuciarnos para esconder que tienen otros intereses y planes extractivistas e inmobiliarios en la zona” aseguró este 11 de junio, en conferencia de prensa, Cruz Cárdenas, miembro del Lof Pailako, una comunidad mapuche que habita en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut.

Si bien no son nuevos los ataques mediáticos de funcionarios públicos y fake news en contra de esta comunidad, que pretenden endilgarles la responsabilidad civil y penal de los incendios forestales, desde que asumió el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen -nombrado por la gestión de Javier Milei- las amenazas y hostilidades se han profundizado.

“Quiero desmentir las acusaciones que se han hecho sobre mi persona en el tema del origen de los incendios que se han dado en el Lago Futalafufquen de forma reciente y en los últimos años, se ha tratado de culpar a mi persona, ensuciándome, dejándome mal ante la opinión publica, ante la sociedad”, expresó Cárdenas. El referente mapuche señaló que el primer funcionario que trató de incriminarlo en este tipo de causas fue el actual intendente de Parque Nacional Los Alerces, Danilo (Hernández) Otaño que, junto a un grupo de guardaparques, resienten la identidad mapuche.

Lo conocemos bien, es racista, odia a los pobladores de acá. No todos los empleados del Parque son así, hay gente honesta y trabajadora pero sí hay un grupo que si fuera por ellos no habría más gente viviendo ahí que solo guardaparques”, aseveró. Cárdenas apuntó que el hostigamiento de Otaño y su gente se profundizó cuando reivindicó su identidad mapuche.

Asimismo, señaló que detrás de sus acciones, subyace la idea de privatización de los parques. “Ellos no están cuidando el parque, quieren estar cómodos y si es por ellos, que ni vaya gente, por algo cerraron y no hay camping libre”, expresó.

Al respecto, el Parlamento de comunidades Mapuche Tehuelche, emitió un comunicado y rechazó la campaña de difamación y persecución a Cárdenas. “En el contexto de un avance del Estado contra las comunidades mapuche, se vulneró el principio de presunción de inocencia, donde el actual Director de Parques Nacionales, Cristian Larsen, acusó públicamente a Cruz Cárdenas, nacido y criado en el Parque Nacional Los Alerces, como el autor del último incendio forestal en esa zona”, expresó. Asimismo, aclararon que ni comunidad Pailako o su representante legal, recibieron notificación alguna ni acusación formal por los dichos de los funcionarios.

Los ataques de Larsen y una intimación de desalojo

Durante los últimos incendios forestales ocurridos en Parque Nacional Los Alerces en enero pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había apuntado contra la comunidad mapuche y, en especial, contra el Lof Paillaco. Sus dichos mediáticos y virales no fueron acompañados por ninguna medida de prueba. Incluso, la referente mapuche Moira Millán había sido señalada por medios nacionales como la nueva líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), lo que motivó también una conferencia de prensa y denuncias de su parte.

Desde mayo pasado, Cristian Larsen, difunde mensajes en sus redes sociales que construyen, poco a poco, la criminalización del pueblo mapuche y en especial, apuntan contra Cárdenas de forma directa. Ya el 3 de mayo publicó un video donde manifestó que “en Parques Nacionales no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la bandera argentina”. De esta manera, todas las insignias de las comunidades originarias fueron retiradas de los espacios de Parques. Se trató de una medida celebrada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien expresó en conferencia de prensa que no se admitirían más expresiones simbólicas de las comunidades “pseudomapuches”.

Las acusaciones directas de Larsen a Cárdenas fueron emitidas en otro video, publicado el 17 de mayo, donde se ve al presidente de APN en la puerta de un juzgado. “Vine al Juzgado Federal de Esquel para ponernos a disposición desde  @ParquesOficial con pruebas e información de la causa de desalojo del falso mapuche, Cruz Cárdenas, del Parque Nacional Los Alerces”, publicó en la red social X. Asimismo, reivindicó que “en nuestras áreas protegidas, el orden y la bandera argentina no se negocian”.

Los ataques en redes sociales siguieron y el 21 de mayo, el presidente de APN reposteó una nota de la web Infobae y publicó “No vamos a permitir que falsos mapuches roben nuestras tierras. Desde  @parquesoficial  nos pusimos a disposición de la justicia para desalojar a quienes usurpan lo que es de todos los argentinos. Junto a  @JMilei , estamos dando un nuevo paso en la batalla cultural”.

En respuesta, Cruz Cárdenas envió una carta documento a Larsen. Según publicó Resumen Latinoamericano, la misiva lo intimó a rectificar o a ratificar sus dichos, apercibiéndolo de iniciar acciones por calumnias e injurias. Asimismo, el texto enviado señaló que las afirmaciones de Larsen fueron “discriminatorias e injuriantes hacia mi persona, denominándome “Falso Mapuche” y denostando a la Comunidad Mapuche a la que pertenezco (Lof Pailako) que no sólo pertenece al pueblo nación mapuche, sino que además se encuentra reconocida por el propio Estado que usted debería representar”.

Como respuesta, el presidente de APN publicó otro mensaje en X, el 6 de junio, donde lanzó la siguiente amenaza: “Cruz Cárdenas se te acabó la joda. En un mes te sacamos del Parque Nacional Los Alerces. Estamos liberando los Parques Nacionales de los usurpadores para que vuelvan a ser de todos los argentinos”.

Según informó El Cordillerano, de manera simultánea, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, envió al Lof Pailako una intimación administrativa de desalojo, conforme al artículo 12 de la ley 22.351 de Parques Nacionales, que lo habilita a “disponer la expulsión de los intrusos en los inmuebles del dominio público”. Transcurridos los 30 días, APN estaría en condiciones de solicitar a la Justicia que se produzca el desalojo.

Los intereses en juego

Cárdenas manifestó que tanto el gobernador Ignacio Torres como Larsen “tienen intereses en la zona, son funcionarios  del estado que están generando todo este entramado al servicio de grupos económicos, grupos inversores”. Hace unos meses, la comunidad se había pronunciado en un comunicado, informando el avance de obras sobre el margen del Lago Futalaufquen, hacia el este de la ruta 71, donde se encuentra el límite entre la jurisdicción de Parques Nacionales y el territorio provincial. La empresa involucrada en las obras tiene, entre sus accionistas, al millonario Joe Lewis, que hasta la actualidad detenta la posesión de Lago Escondido. “Ese límite todo el tiempo se ha estado corriendo, depende quién esté en el gobierno de turno, se corre más arriba o abajo. Sobre el lago hay pobladores y nunca los han podido sacar”, indicó.  

Al respecto, el Lof Pailako había expresado en un comunicado que “nos estamos enterando de varios proyectos, turísticos, inmobiliarios, hidroeléctricos y extractivistas, en la misma zona incendiada. Cómo por ejemplo la construcción de una turbina hidroeléctrica por parte de una empresa del inglés Joe Lewis, afectando directamente las aguas del Lago Futalaufquen. También el proyecto de transformar la ruta 71 a ruta 40, lo cual traerá un impacto nefasto en términos de contaminación”.