El «Mapa de la Policía» nace en 2022 a partir de una propuesta de diferentes organizaciones. Su principal objetivo es visibilizar hechos de abuso policial para evitar que este tipo de violencia se naturalice. Entre las organizaciones que participan con el mapa se encuentran: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), despacho de la legisladora de CABA Victoria Freire y Nuestramérica.
También participan del relevamiento y confirmación de cada una de las denuncias recibidas, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Revista Crisis, Punto de Fuga, Emergente Derecho, FM La Tribu y la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI).
Si bien la presentación oficial de la cuarta entrega del mapa de la Policía será este martes a las 19 en JJ Centro Cultural, ubicado en Jean Jaures 347, Tiempo tuvo acceso al informe con algunos datos preliminares. Desde que se creó el mapa, en julio de 2022, hubo 110 denuncias por hechos de violencia institucional por parte de la Policía de la Ciudad y 55 casos de gatillo fácil en territorio porteño. Estas cifras, surgen tras las denuncias realizadas por vecinos y vecinas de diferentes barrios y comunas, que fueron confirmadas tras el estudio y seguimiento de las organizaciones mencionadas.
“En este nuevo reporte que sacamos junto con el relanzamiento del mapa de la ciudad, realizamos un análisis sobre la catarata de fugas que está habiendo en las comisarías y alcaidías porteñas, en particular desde el mes de abril, con una respuesta del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que implica crear módulos de detención como una especie de containers que estarían ubicados en playones o estacionamientos de las comisarías para alojar 300 personas”, explica en diálogo con Tiempo Camila Palacín, integrante del Mapa de la Policía
Palacín destaca, además, que con la incorporación de la figura de reiterancia, que ampliaría el ámbito de discrecionalidad de la prisión preventiva. “Esto haría que muchas más personas puedan estar en prisión preventiva con un criterio muy amplio que todavía no se termina de definir sobre qué es la reiterancia, si es solamente que una persona tenga una denuncia, por abierta, por ejemplo, o un proceso abierto, o que una persona tenga una condena. Es decir, todavía hay mucha discusión sobre qué es la reiterancia, pero sí lo que sabemos es que lo que quieren hacer es que haya más posibilidades de detener”, agrega.
Según datos brindados por la integrante del “mapa de la Policía”, hoy en día casi el 60% de las personas que están privadas de la libertad en la ciudad de Buenos Aires, están con prisión preventiva, o sea, no tienen una condena firme. “Pese a estas cifras, ellos igual quieren seguir deteniendo, tener cada vez más presos, no se sabe en dónde van a poner a las personas que quieren seguir deteniendo porque, como se sabe, está completamente colapsado el sistema de alcaidías y comisarías de la ciudad.
Cabe recordar que el GCBA propuso crear 19 nuevos módulos de detención y una nueva alcaidía central, con espacio total para alojar a 1500 detenidos. Lo que apunta a la conformación de un sistema penitenciario propio de CABA.
Desde el “mapa de la Policía”, aseguran que esto no solucionará la sobrepoblación de personas privadas de su libertad, ni el estado en el que se encuentran estas personas -entre ellas, 178 cumpliendo condena-, que están en espacios que no están preparados para alojar personas más de una noche, o incluso en espacios como oficinas que no deberían mantener personas nunca.
La represión en la era Milei
En este cuarto reporte, el “mapa de la Policía” hizo un análisis sobre las movilizaciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano desde la asunción de Javier Milei, y la aplicación del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich.
“A través del Archivo Histórico de la Represión en la Argentina, conseguimos justamente archivos de cómo fueron los despliegues policiales en todas las manifestaciones, y llegamos a la conclusión de que estamos en el momento de mayor cantidad de movilizaciones desde los últimos 20 años, esto lo vemos por el ritmo y la magnitud de las protestas sociales desde que asumió Javier Milei”, manifiesta Palacín.
Además, el mapa entrega un análisis pormenorizado de los cortocircuitos que hay entre la policía federal (Patricia Bullrich) y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
“Esto lo hicimos para entender un poco por qué no están logrando, por un lado, terminar de aplicar el protocolo anti piquetes que tanto quieren, y por el otro, infundir el miedo que quieren generar a través de estos protocolos”, remata.