La cruda realidad que experimenta México es el eje de Manto de gemas, la ópera prima de la realizadora Natalia López Gallardo, un drama coral que se llevó el reconocido Oso de Plata (Premio del jurado 2022) del 72° Festival de Cine Internacional de Berlín.
El film narra la historia de tres mujeres bien diferentes, pero que se cruzan en un punto donde la violencia tremenda y constante las afecta por igual. Una de ellas es Isabel (Nailea Norvind), que se encuentra en pleno proceso de divorcio del padre de sus dos hijos, razón por la cual elije mudarse con ellos en una casa familiar, ubicada en una zona campestre del México profundo. Al llegar a ese lugar, toma conocimiento de que María (Antonia Olivares), la empleada doméstica de años, tiene una hermana que no aparece por el pueblo desde hace algunas semanas. Ambas mujeres recorrerán desde entonces ministerios públicos para encontrarla, en plena tierra de narcos.
Por otro lado, Roberta (Aida Roa), es la comandante de la policía del lugar, quien intenta rescatar a su hijo de prestar colaboración con grupos criminales de la zona. Desapariciones, narcotráfico y todo lo que se despliega a nivel íntimo y social son algunos de los componentes de Manto de Gemas, producción que contó con participación argentina a través de la compañía REI Cine y el apoyo del INCAA. “Estoy muy agradecida con todo lo que está pasando con esta película. Algo muy gratificante es que fue bien recibida en festivales y que ahora, gracias a eso, llega a lugares como la Argentina. Siento que el objetivo final de hacer una película como esta es compartirla con los demás, así que percibo que como obra está llegando a su fin de ciclo y a su objetivo. Los premios y esas cosas generan que más personas la puedan ver, y dado el estado de las cosas en el cine a nivel mundial, eso es un lujo, una maravilla para mí”, dice Natalia López Gallardo desde México, concretamente desde el estado de Morelos, a unas dos horas del Distrito Federal mexicano.
López Gallardo es boliviana, pero vive en el país azteca desde más de dos décadas. En esa experiencia encontró la inspiración para este film: “Creo que todas las películas son como animales diferentes, con diferentes pelajes y sistemas. Mi experiencia trabajando junto a otros directores me indica que hacer una película tiene aspectos de develación, no son decisiones concretas que se llevan a su fin de manera directa, sino que son construcciones que se van dando, capa por capa. El génesis de la temática de esta película surgió después de la escritura del guión, que me iba a servir para conseguir fondos. A partir de ahí, sentí que tenía una película que, recién ahora, la conceptualizo como una especie del miedo a vivir por parte de una sociedad que no tiene un proyecto en común hacia el futuro”.
La realizadora se sumergió en un proyecto de investigación que delineó su producción: “Para comenzar, tuve que encontrarme con mucha gente, entrevistarlos como hace un periodista y visitar los lugares en los que quería filmar, así que hice un buen trabajo de campo. Hablé y registré a gente muy diversa, fue un proceso muy lindo porque estaba completamente sola, manejando mi auto en grandes distancias. Todo se propulsó cuando pude hablar con las madres que tienen hijos desaparecidos, pero también con toda la gente que tenía relación con los temas y las tragedias que vivimos en México. Hacer ese trabajo previo me ayudó mucho para lo que vendría más tarde”.
Más allá del tema central de Manto de gemas, lo cierto es que López Gallardo no buscaba producir un film testimonial. Dice al respecto: “Tengo que decir que, sinceramente, para mí la temática que llevé a la pantalla es abstracta. Rápidamente entendí que lo que quería hacer no era una película de denuncia social y que no iba a proponer un arreglo mágico para la complejidad brutal de lo que sucede en México con la violencia. Esta no es una película sobre narcos ni su negocio, ni sobre los desaparecidos ni las manifestaciones de la violencia como los feminicidios o las fosas comunes. Esta es una película sobre lo que sentí haciendo mi trabajo de entrevistas, una especie de herida interior. Para todos los mexicanos, encontrarse con muertos diariamente genera miedo y desesperanza, dolor. Esa sensación es la que quise llevar al cine”.
Todo ese trabajo de haber lidiado con la tragedia alcanzó un punto de reconocimiento alto en Europa, fundamentalmente en el Festival de Berlín en febrero pasado, donde Manto de Gemas se llevó el Oso de Plata que otorga el jurado del evento: “Ganar un galardón como ese es algo que ningún director espera. El cine del mundo está en un momento muy complicado, con contenido audiovisual diseñado para ver en el celular, no en una sala de cine. Eso hace que el espacio para este tipo de films sea corto, entonces un premio como este ayuda a que la gente pueda ir a los lugares donde se debe ser cine”, finaliza López Gallardo.
Manto de gemas
Un film escrito y dirigido por Natalia López Gallardo. Con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa y elenco. Guión: Natalia López Gallardo. Estreno: 7 de julio, hasta el viernes 15 de julio, a las 18, en Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, Av. Corrientes 1529; y en Atlas Cines Patio Bullrich, Av. del Libertador 750.