El Malbec, emblema de la producción vitivinícola nacional, será protagonista del primer encuentro del año de Cocina Abierta, una propuesta del Programa GustAR para celebrar el Día Mundial del Malbec.
De viernes a domingo 21 de 14 a 20 en la sede del Centro Cultural Kirchner el público podrá degustar, apreciar maridajes, comprar y conocer la historia detrás de este producto regional con entrada gratuita por el acceso de la Plaza Seca de Planta Baja del CCK. Sarmiento 151, CABA
Cocina Abierta es una iniciativa del programa GustAR gestionada en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Bioeconomía para realizar acciones de promoción de nuestra producción de alimentos junto con el turismo, revalorizando la importancia cultural de los distintos territorios del país.
La convocatoria propone conocer vinos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Neuquén y maridar con la presencia de productos regionales, como quesos, embutidos, frutos secos, chocolates y alfajores.
En el encuentro contará con la presencia de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), socia estratégica en el programa Argentina Tierra de Vinos que presentará las cualidades del vino Malbec y sus distintos maridajes.
También estarán presentes distintos sommeliers para contar las bondades productivas de nuestros suelos, cómo el fruto se convierte en ricos aromas en el vino y cómo el vino es un atractivo interesantísimo para la promoción de los destinos turísticos.
Entre otras actividades, el domingo se presentará un trío de jazz que creará un ambiente ideal para la degustación de nuestra cepa emblema.
La historia del vino
En 1853, por contribución de Domingo Faustino Sarmiento en replicar la experiencia de modelo de la Escuela Normal de París, destinada al cultivo de plantas y de vides, desde el gobierno de Mendoza se apoyó la fundación de la Quinta Normal, que dirigió el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget.
Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión, tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.
Desde entonces, la variedad Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino y se convirtió en la uva más plantada en el país. En la actualidad, hay unas 46 mil hectáreas con esa variedad, la cepa más representativa del país.