El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes un decreto para crear el Consejo Nacional de Ciberseguridad con el fin de “enfrentar los ataques cibernéticos y liberar los sistemas de mando del país”.
En cadena nacional, el mandatario firmó el decreto presidencial en el que ordena la «creación inmediata del Consejo Nacional de Ciberseguridad para enfrentar ataques cibernéticos, para proteger sistemas tecnológicos de Venezuela y para garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país».
El mandatario realizó el anuncio desde la sede de la cancillería venezolana con motivo de una reunión del Consejo de Defensa de la Nación.
«Tenemos que liberar los centros de mando», instó y llamó a las instituciones públicas y privadas a «vacunarse» contra la guerra cibernética.
La decisión del presidente Maduro surgió tras una propuesta realizada por la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez.
La titular de la cartera de Ciencia y Tecnología denunció los ataques que han recibido las distintas plataformas del Estado venezolano desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El gobierno venezolano viene denunciando una serie de ciberataques desde las elecciones del 28 de julio que afectaron a diversas plataformas del Estado, especialmente las del Consejo Nacional Electoral.
Con información de Xinhua y NA