La crisis poselectoral en Venezuela atraviesa un nuevo capítulo luego del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que convalidó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que le dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Las repercusiones a nivel nacional e internacional comenzaron a sucederse en cadena y se seguirán sumando nuevas en las próximas horas.

El presidente Maduro calificó de “histórica y contundente” la sentencia emitida por el tribunal: “El TSJ, luego de hacer un trabajo técnico y científico, basado en las leyes, ha emitido una sentencia histórica y contundente, nosotros decimos: respeto absoluto a los poderes del Estado, a la paz, y a través de la justicia transitar el camino del trabajo, del diálogo y la unión nacional. ¡Respeto a la Constitución y al Pueblo!”.

Durante un acto frente a miles de seguidores en el estado La Guaira, donde reinauguró un monumento de Hugo Chávez destruido por opositores, el mandatario explicó la deriva institucional que tomó la controversia por los comicios: “Cuando hay un contencioso electoral, hay una sola instancia que está designada para resolverlo, y esa instancia es la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

Asimismo, Maduro respaldó la propuesta que surgió en el Parlamento sobre reformar las leyes electorales para garantizar “que no puedan participar en procesos electorales aquellos que no reconozcan las leyes, los poderes públicos y la Constitución”.

Así aludió al sector opositor que líder María Corina Machado y que presentó como candidato a Edmundo González, quienes habían desconocido los resultados anunciados por el CNE y ahora hicieron lo mismo con el fallo del TSJ.

González, quien fuen el único de los 10 candidatos que no asistió a la citación de la Justicia Electoral, afirmó que dicho tribunal “desde hace mucho tiempo dejó de ser un tribunal imparcial y al servicio de la Justicia para convertirse en el brazo ejecutor” del presidente.

“Desde que Nicolás Maduro acudió al que debería ser el máximo tribunal de la nación, sabíamos que no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una irrita decisión judicial. Dictaron una sentencia para complacer al régimen. Una sentencia que en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos”, señaló González a través de un vídeo compartido en su perfil de la red social X.

Repercusiones internacionales

El primer mandatario extranjero que se pronunció tras el fallo de ja Justicia venezolana fue el chileno Gabriel Boric, quien salió con los tapones de punta: “No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.

Boric subrayó que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, y anticipó: «Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro ´el adjetivo cuando no da vida, mata´, y ellos han asesinado la palabra democracia”.

Otros mandatarios latinoamericanos que rechazaron la decisión del TSJ y salieron con discursos en esa misma línea fueron el paraguayo Santiago Peña, el guatemalteco Bernardo Arévalo y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Por su parte, el principal asesor internacional de Lula, Celso Amorim, reiteró la propuesta de repetir las elecciones, y sostuvo que hay “una necesidad de una real reconciliación nacional”. En declaraciones a CNN, expresó : «Eso es posible; sucedió en Irlanda del Norte, por dar un ejemplo. ¿Por qué no podría pasar en Venezuela? Pero necesitamos una acción de mediación de algunos países que tengan buen diálogo con ambas partes».

“¿Por qué no tener otra elección que permita evitar los problemas que contaminaron o que se dice que contaminaron las elecciones? Si ganó, ¿no ganará de nuevo?”, señaló el diplomático. Cabe destacar que la propuesta fue rechaza tanto por el gobierno como por la oposición venezolana.

En tanto, el jede de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que no va a reconocer la victoria de Maduro ya que “de momento no hemos visto ninguna prueba”.

“Mientras los resultados no sean verificables, no va a haber reconocimiento de los mismos”, señaló Borrell, quien además informó que se está trabajando para que el bloque europeo fije una posición en este sentido, “si no ahora, para el próximo Consejo de Ministros Exteriores para la próxima semana”.

Según informó el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González, su más cercano contendor, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.

Por GS con información de Xinhua, Europa Press, Sputnik y NA