El presidente Mauricio Macri puso en marcha un nuevo convenio entre el PAMI y los laboratorios en un acto que se desarrolló en la sede de la firma Pablo Cassará, en el barrio porteño de Villa Lugano. Según el mandatario, esta nueva modalidad de compra directa sin intermediarios es «una sana competencia que va a permitir que cinco millones de jubilados accedan a una mejor oferta».

Macri afirmó que el actual servicio social para los jubilados «Es cada vez más fuerte y sólido» y señaló que en la primera licitación con el nuevo sistema «tuvimos un 68% de descuento».

Desde hace más de 20 años las compras de medicamentos se habían a través de las cámaras del sector. Esto, para el presidente, implicaba «falta de transparencia». Ahora todo el proceso se realizará mediante convenios establecidos con cinco federaciones de farmacias y acuerdos con 160 laboratorios medicinales en forma individual.

En los últimos dos años, al decir de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) los 50 remedios más consumidos por los adultos mayores habían aumentado hasta setiembre pasado un 157,8%, mientras que la jubilaciones y prisiones crecieron 111,9%, es decir, 46 puntos menos. Pero hay específicos que subieron hasta 360% en el mismo lapso.

El nuevo marco de PAMI para el sector, que mueve unos 3400 millones de pesos al mes y representa el mayor comprador de medicamentos del país, no implicará un ahorro sustancial a la obra social de los jubilados al menos en el corto plazo, destacan los analistas.