La referente de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, rechazó el resultado de las elecciones nacionales que impusieron, según el Consejo Nacional Electoral, a Nicolás Maduro como triunfador. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González”, dijo en referencia a su candidato designado, además de instar a «seguir la lucha» para revisar las actas de las mesas de votación.

La ex candidata, condenada por la justicia electoral de Venezuela a no participar en elecciones a cargos públicos por 15 años, afirmó que su fuerza ganó por el 70% de las voluntades populares en las mesas. Machado pidió a sus seguidores que insistan en los reclamos al CNE en los lugares de votación para obtener los detalles de los resultados.

González Urrutia, en un mensaje acotado, dijo: “Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”. En paralelo, aclaró que esa declaración no es «una llamada a la calle a violencia”.

«Preocupación» de EEUU

La embajada de EEUU en Venezuela emitió un comunicado tras los resultados de la elección. «Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio. Elogiamos su valentía y compromiso con la democracia frente a la represión y la adversidad», comienza la publicación.

«Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano», declaró por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, en comentarios a la agencia AP.

«Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas. La comunidad internacional está siguiendo esto muy de cerca y responderá en consecuencia», finaliza la declaración de la sede diplomática en Caracas.

Críticas de Lacalle Pou y Boric

En paralelo, los presidentes Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, de Uruguay y Chile respectivamente, plantearon críticas al proceso electoral venezolano del domingo 28 de julio.

«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», expresó Boric en X.

Por su parte, el mandatario uruguayo publicó en la misma red social: «Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».