El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a cuestionar este jueves a Donald Trump y dijo que fue electo para gobernar los Estados Unidos y “no para mandar en el mundo”. Además, sostuvo que sus declaraciones sobre tomar territorios extranjeros son “provocaciones”.
En una entrevista concedida a las emisoras de radio Metrópole y Sociedade, ambas del estado de Bahía (noreste), Lula da Silva expresó que Trump comete «anomalías».
Lula diz que Trump "não foi eleito para mandar no mundo".
— GloboNews (@GloboNews) February 6, 2025
➡ Assista na #GloboNews: https://t.co/quWpjtlRmU #GloboNewsMais pic.twitter.com/mlDkREcPeJ
“Un día quiere ocupar el Canal de Panamá, otro día quiere anexar Groenlandia o Canadá. Después trata al pueblo palestino como si no fuera nadie”, criticó Lula. “Tiene mi respeto para gobernar Estados Unidos, pero no fue elegido para gobernar el mundo”, expresó el mandatario brasileño.
Lula sostuvo que el presidente estadounidense tiene que mantener relaciones «democráticas y civilizadas» con el resto del mundo, en referencia a su pretensión de expulsar al pueblo palestino de la Franja de Gaza.
La idea de expulsar a la población palestina de la Franja de Gaza y enviarla a otros países árabes fue anunciada el pasado 4 de febrero por Trump ante periodistas, al recibir en Washington al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Lula da Silva criticó la imagen promovida por los Estados Unidos como «símbolo de la democracia y sheriff (alguacil) del mundo», además de calificar de «provocaciones» las declaraciones de Trump sobre la ocupación de países y territorios.
El mandatario brasileño también hizo referencia al empresario de origen sudafricano, Elon Musk, uno de los miembros más influyentes de la nueva administración Trump, según recogió la agencia de noticias Xinhua.
Para Lula da Silva, la democracia debe ser respetada y no que un empresario piense que puede ser «dueño» de las comunicaciones del mundo y que pueda «hablar mal» todo el tiempo, al entrometerse en las elecciones de los países.
Días pasados, Lula también había dicho sobre el plan de Trump en Gaza: “Lo que ocurrió en Gaza fue un genocidio y sinceramente no sé si Estados Unidos, que forma parte de todo ello, sería el país para intentar cuidar de Gaza. Quien debe ocuparse de Gaza son los palestinos, que necesitan una reparación de todo lo que les destruyeron para que puedan reconstruir sus casas, hospitales, escuelas y vivir dignamente”.