Lula se encuentra en Brasilia realizando una serie de negociaciones políticas y diplomáticas luego de que fuera habilitado a ser candidato el año próximo con la anulación de sus condenas en la causa de la denominada Operación Lava Jato, a raíz de la parcialidad manifiesta que el exjuez Sérgio Moro tuvo en esa investigación, según lo estableció la Justicia brasileña.
Entre las prioridades, estuvo el encuentro con el embajador argentino, al que conoce desde hace dos décadas cuando Scioli era vicepresidente de Néstor Kirchner y representaba en algunos foros a Argentina, en los que coincidía con Lula.
«Ambos tenemos experiencia en el asunto de Mercosur y yo le expliqué la búsqueda de Argentina de un comercio más equilibrado con Brasil, si bien se ha logrado mayor volumen de negocios y del proyecto energético de Vaca Muerta hasta Porto Alegre para una mayor integración productiva», apuntó Scioli. Actualmente, Brasil defiende la flexilibilzación del Mercosur para poder negociar unilateralmente alianzas comerciales con otros bloques o países, además de reducir la tarifa externa común para productos ajenos al bloque.
En marzo pasado, luego de la anulación de sus condenas, Lula agradeció en primer lugar al presidente Alberto Fernández por haberlo visitado en prisión en 2019 -durante la campaña electoral argentina, denunciando ‘lawfare’ contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT). «Él tiene una visión de alianza estratégica entre Argentina y Brasil y dijo que cuando más fuertes sean juntos también serán más fuertes Paraguay y Uruguay. Lula enfatizó que juntos somos más fuertes y separados más débiles», comentó Scioli.
La reunión se llevó a cabo en un hotel, donde Lula montó una oficina para las negociaciones políticas que ha emprendido en Brasilia, al dialogar con jefes parlamentarios y con el expresidente José Sarney, quien fue su aliado en parte de su mandato. Scioli comentó que el encuentro con Lula no generará susceptibilidades en el gobierno de Jair Bolsonaro. La reunión fue organizada diplomáticamente: hubo aviso previo a la cancillería brasileña y al propio presidente Fernández.
Lula se reunió durante su semana en Brasilia con los embajadores de Alemania, Grecia, Sudáfrica, Cuba y Venezuela. Hoy, después de la reunión con Scioli, habló con el expresidente José Sarney, en el contexto de una semana clave para tejer alianzas de cara a su posible candidatura en 2022 a presidente.
«Lula y Scioli hicieron un minucioso repaso en la agenda bilateral, la del Mercosur y el escenario de América del Sur en general», dijo un asesor de Lula a Télam. La fuente destacó que Lula defiende cultivar las relaciones con Argentina en todo momento, sobre todo porque es el principal destino comercial de la región y el tercero después de China y Estados Unidos.