El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la integración regional sudamericana para conectar el país «con las regiones más dinámicas del mundo» en su discurso de apertura del foro «Un Proyecto Brasil» que se celebró en la capital brasileña.
En esa ocasión, Lula mencionó las cinco rutas de integración, que forman parte de la agenda de integración regional y pretenden fomentar y fortalecer el comercio con los países sudamericanos. «Estamos poniendo en marcha un audaz plan de cinco rutas de integración y desarrollo de América del Sur. Estamos fortaleciendo los vínculos de nuestro país con los mercados de Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam«, subrayó en exlíder sindical.
Las rutas reducirán el tiempo y el costo del transporte de mercancías entre Brasil y los países vecinos, agregó. «Al unir el Caribe, el Atlántico y el Pacífico, conectaremos Brasil con las regiones más dinámicas del mundo», dijo Lula.
En su reciente viaje a Chile, Lula habbó con el presidente Gabriel Boric de “concretar instancias de integración reales, por ejemplo, el Corredor Bioceánico Vial para de manera significativa el comercio con Asia Pacífico”.
El corredor es un viejo proyecto que uniría el sur de Brasil con los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique cruzando por el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy. “Estuvimos hace poco en Paraguay, justamente trabajando en esto. Hay que empujar un poquito más con Argentina, pero no me cabe ninguna duda de que lo vamos a lograr. Nos hemos puesto eso como meta con el presidente Lula, para hacerlo al más alto nivel”, indicó esa vez Boric.
Lula, en tanto, puso este miércoles como punto de partida de su visión geopolítica lograr una integración a nivel interno del Brasil «Eso es lo que venimos buscando desde el inicio de mi Gobierno. Hemos estado haciendo nuestra parte, gobernando para todo el pueblo brasileño, sin ningún tipo de discriminación, social o regional, pero cuidando especialmente de aquellos que más lo necesitan. Buscando el crecimiento económico, la generación de empleo y renta, la reducción del hambre y la pobreza y la inclusión social», enfatizó.
«Brasil terminará mi mandato en una situación altamente privilegiada, como en 2010. La economía está creciendo, la inflación está cayendo, las tasas de interés están bajando, el desempleo está cayendo, la masa salarial está aumentando, la inversión en la industria y el comercio está creciendo», concluyó Lula.
Este jueves, también, el Brasil de Lula mostró su relevancia internacional al cumplirse los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China. En tal sentido, el presidente Xi Jinping señaló que el cincuentenario es una muy buena ocasión fortalecer los vínculos entre dos naciones que fueron la base de la formación del grupo BRICS. Este será “un nuevo punto de partida para promover conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido entre los dos países”, dijo Xi.
“Durante el último medio siglo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, independientemente de los cambios en el panorama internacional, la relación entre los dos países ha mantenido un desarrollo estable, con una influencia global cada vez más prominente, integral y estratégica”, sostuvo el presidente chino
Xi enfatizó que durante la exitosa visita de Lula a China el año pasado, las dos partes alcanzaron un consenso significativo sobre la conducción y la apertura de un nuevo futuro para las relaciones entre China y Brasil en la nueva era.
Por su parte, Lula dijo que durante el último medio siglo, la amistad entre Brasil y China se ha fortalecido y la cooperación se ha diversificado cada vez más. En la actualidad, “los dos países mantienen la cooperación en muchos campos y en todos los niveles, para construir conjuntamente un mundo más próspero, pacífico y justo”, abundó.
El vicepresidente chino, Han Zheng, y el vicepresidente brasileño, el exgobernmador paulista Geraldo Alckmin, también intercambiaron mensajes de felicitación este jueves.
alg con NA y Xinhua