El actor puertorriqueño Luis Guzmán aprovechó su lugar de figura pública para sumarse a quienes critican las medidas que está tomando el presidente estadounidense Donald Trump contra los inmigrantes latinoamericanos. El veterano intérprete de series como Merlina, Narcos y Walker Texas Ranger o películas como Locos de ira, Carlito’s Way, Traffic, Magnolia o Boogie Nights ejerció su derecho ciudadano a decir lo que piensa.
«Soy moreno y estoy orgulloso… Este país ha retrocedido. Vivimos en un estado fascista» mensaje del actor puertorriqueño Luís Guzmán sobre la política migratoria de Trump. pic.twitter.com/KK3vq1713O
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) February 1, 2025
En un mensaje directo y sin filtros, Guzmán declaró: “Soy marrón y estoy orgulloso… Este país ha retrocedido. Vivimos en un estado fascista”. El intérprete criado en Greenwich y en los alrededores del Lower East Side, Nueva York, es una de las voces que desde la industria cinematográfica se expresa en contra de la política de deportaciones masivas de personas migrantes ordenada por Trump, que criminaliza a la población latina.
“Somos gente trabajadora, vamos a la iglesia, criamos bien a nuestro hijos, trabajamos, trabajamos y trabajamos… Lo que está pasando ahora mismo es terrible, racista, humillante», afirmó en un video que difundió en redes sociales. Las palabras de Guzmán no solo son una denuncia, sino un reflejo del hartazgo de millones que siguen trabajando a pesar de que la Casa Blanca levanta muros y promueve el miedo y el conflicto como herramienta. Voces como la de Guzmán rompen el silencio mediático y exponen la hipocresía de un país que se construyó gracias a los inmigrantes, pero ahora los trata como criminales. “Somos buena gente, y no puede ser que tengamos que estar identificándonos y cuidándonos como si no lo fuéramos”.
Guzmán comparó EE.UU. con la Alemania nazi
“El único lugar que he conocido en el que sucedió eso es en la Alemania nazi, donde los judíos debían caminar con su identificación… Este país ha retrocedido. Vivimos en un estado fascista y están apuntando a nuestra gente, a nuestra comunidad», aseguró el actor en el video de 13 minutos.
“Los latinos no somos terroristas; vinimos al país para contribuir y tener una mejor vida. Que pase esto que pasa es la consecuencia de mantenerse al margen. Por eso quiero ayudar a mi gente. Mantengámonos juntos mi gente”. Guzmán afirmó que lo del nuevo presidente es «criminal», al tiempo que llamó a la movilización de los miembros de su comunidad, a cuidarse entre sí y a permanecer unidos frente a la «persecución».