En un lunes marcado por iniciativas diplomáticas y militares, la expectativa por un posible acuerdo para un cese el fuego en Gaza ganó fuerza aunque, al mismo tiempo, recrudecieron los temores de una ofensiva militar israelí contra la ciudad de Rafah, la última que los israelíes no dominan aún en la castigada Franja.
La pata diplomática fue la primera que se movió. Hamas publicó en su página web un comunicado en el que informó que “Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego”.
Según publicó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, que dijo haber visto una copia de la propuesta de Qatar y Egipto, la proposición de tregua aceptada por Hamas incluye tres fases y tiene el objetivo de un alto el fuego permanente.
Cada fase se prolongaría durante un lapso de un mes más o menos. En la primera, Israel se retiraría de las zonas densamente pobladas de Gaza y detendría los vuelos de sus aviones y drones mientras que Hamas liberaría a 33 rehenes y la población palestina desplazada podría retornar a sus hogares.
En la segunda fase, Israel concluiría en forma permanente sus operaciones militares, se retiraría totalmente de Gaza y entregaría una cantidad indeterminada de prisioneros palestinos a cambio de una segunda tanda de rehenes liberados.
En la tercera, se realizaría un intercambio del resto de rehenes israelíes por más prisioneros palestinos y daría pie a un período de reconstrucción de Gaza.
Respuesta de Israel y EE UU
La respuesta de Israel fue la concreción de la amenaza de bombardear Rafah, la última ciudad de Palestina que no domina y en la que se calcula que hay hasta un millón de refugiados palestinos provenientes de otras zonas de la Franja de Gaza.
Aviones israelíes bombardearon una zona de Rafah tras ordenar su evacuación, en un ataque que fue considerado como “limitado” por una fuente militar israelí reproducida por el portal Jerusalem Post y por voceros del gobierno de Joe Biden.
La prensa de Jerusalén y Tel Aviv agregó que fuentes del gobierno de Benjamín Netanyahu aseguraron que la propuesta de Qatar y Egipto “no es lo que Israel requiere”.
En tanto, un representante del Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de EE UU dijo a la prensa que el gobierno evalúa la posición de Hamas: “Puedo confirmar que Hamas ha emitido una respuesta. Estamos revisando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región”.
La fuente se mostró optimista respecto de las consecuencias de un acuerdo: “Seguimos creyendo que un acuerdo sobre rehenes redunda en beneficio del pueblo israelí. Es lo mejor para el pueblo palestino. Traería un alto el fuego inmediato. Permitiría un mayor movimiento de asistencia humanitaria. Y por eso vamos a seguir trabajando para intentar llegar a uno”.