Es un diálogo entre lo político y lo artístico, uniendo lenguajes y géneros para contar una historia, que si bien habla de la Guerra Civil Española, es una analogía de la humanidad. Aquellas mujeres de fuego indaga a través del flamenco sobre la participación de las mujeres en el sangriento conflicto político de la península ibérica y, por extensión, habla sobre la lucha de las mujeres por dejar los lugares que socialmente les fueron asignados históricamente por el patriarcado. Esta elogiada obra, que fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, regresa los domingos de marzo a Hasta Trilce.
Soledad Bustamante, creadora del show junto, y su compañera Erica Gigena escribieron y seleccionaron canciones para darle forma al diseño coreográfico y musical. Asimismo se ocuparon de que el vestuario, la escenografía y la iluminación incrementen la potencia dramática y visual de la obra. Bustamante recuerda cómo surgió la idea: “La verdad nació de un interés particular en llevar a escena un espectáculo que represente la participación de las mujeres en la Guerra Civil Española y la figura de las milicianas que nos llamó la atención. A partir de allí, comenzamos una exhaustiva investigación histórica y literaria de lo que pasó entre los años 1931 y 1939, que fue dando forma a la idea de abordar esta temática a través del lenguaje flamenco. Consultamos fuentes históricas, documentales, audiovisuales, literarias y musicales. Buscamos letras, palos, que son como se llaman los ritmos dentro del flamenco. Trabajamos unos dos años hasta estrenarla, en la parte coreográfica y musical, pero también en la investigación y en la documentación que necesitamos”, recuerda la autora.
Un extracto de la propuesta se presentó en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre de 2018 en la Ciudad de Trelew, y luego al año siguiente también en el que se hizo La Plata. “El flamenco es riquísimo y trata todos los temas universales, y relacionados con este tema por supuesto. Algunos temas los escribimos con Erica para describir a la mujer de ese momento, que quizá hace no mucho empezaba a trabajar y estudiar y hasta a votar, aunque muchas ya iban con el sobre cerrado por el marido o el cura del pueblo. Luego fuimos pensando en los distintos cuadros para mostrar distintas etapas que hubo durante ese conflicto”.

La obra se desarrolla en cuatro cuadros principales. “En uno de ellos representamos el golpe y ponemos en la mesa la teoría de los dos demonios que todavía se quiere legitimar”. Cada cuadro tiene un estilo distinto, con diferentes palos: el primero son tangos flamencos, canciones alegres; el segundo es más de percusión donde se representa el golpe. “Luego, para el tercero usamos avandolados, que son más folklóricos y, por último, destacan las tonás, los martinetes, las seguiriyas, las soleás, temas que tienen más jondo, tipo de cante genuinamente flamenco y de profundo sentimiento. Seleccionamos y creamos todo, montamos coreografías, y pensamos arreglos con los músicos. Es un género que tiene un sentido de honor, de resiliencia que la verdad pega muy bien con esta historia, que tiene un final triste, por ser una batalla perdida, pero que deja claro que no nos vencieron del todo y que el compromiso de esas mujeres era inclaudicable, se gane o se pierda“.
Para Bustamente es una obra que más allá de lo histórico tiene un anclaje en la actualidad. “La obra excede esta historia y la trinchera hoy es distinta, pero tiene relación. Se plantea una lucha que no terminó. Con la derechización que está viviendo el mundo, esta historia toma otra lectura, este retroceso que algunos sectores quieren imponer, la lucha de las mujeres está tan feroz como estuvo para las mujeres que representamos. Es una obra super actual, porque habla de la fortaleza de las mujeres”.

Con más de veinte años de experiencia y una amplia formación tanto en Argentina como en España, tanto Gigena como Bustamante, han dedicado su carrera a la enseñanza del baile y creación de obras de flamenco, contribuyendo al fortalecimiento de esta expresión artística en la escena cultural local y nacional. Sus actividades están vinculadas con la creación de obras de danza, tanto para espacios teatrales como videodanza, la producción de eventos relacionados con el flamenco (tablaos, festivales, organización de talleres de teoría, cante, conciertos) y con la docencia, vinculada con la formación integral en baile flamenco.
“De las bailaoras de nuestra generación con Erica somos de las que más experiencia han tenido. Y las que más espectáculos del género montamos. Lo que buscamos es que todo lo que hacemos tenga una idea, una mirada, más allá del baile y el canto. Nos gustan las propuestas comprometidas ideológicamente. Nos gusta la riqueza del flamenco, nos gusta lo tradicional pero me parece que lo político también se puede unir a eso, como en este caso”, afirma Bustamante.

Su última creación, previa a esta, había sido De pie, una obra de videodanza inspirada en imágenes surgidas a partir del cuento Esa mujer de Rodolfo Walsh. Tomando del texto la idea de que el cuerpo de Evita fue enterrado de pie y escondido luego de haber sido secuestrado, las creadoras imaginaron una Eva que mostraba su legado con pasos de baile. “Tratamos de darle una vuelta de tuerca a todo lo que hacemos”, comenta la creadora, que admite que siempre trata de traer las ideas a obras que unan su amor por la cultura del flamenco con algo que “nos haga pensar, aprovechando la potencia y el ambiente que se da cada vez que bailamos; como se entra en un trance y quizás así se puede pensar lo que nos pasa o no paso, de otra manera”.
Pero la Guerra Civil tenía esa dicotomía que le parecía interesante plantear e intentó con su compañera condensar todo ese dolor y convicciones en un show. “De hecho en España no es tema resuelto. El tema de la importancia de la memoria y la justicia es algo medio tabú y un espectáculo como este no existe. Sería un sueño poder llevarlo, pero es difícil porque somos 12 personas en la compañía y los costos son elevados. Pero veremos. Si hay algo que nos enseñaron las mujeres de la guerra civil es que no hay que perder la esperanza”.

Aquellas Mujeres de Fuego
De Soledad Bustamante y Erica Gigena. Domingos de marzo, a las 20, en Teatro Hasta Trilce, Maza 177, CABA.