En el perfil de Linkedin de Esteban Kerz, figura haber trabajado más de dos años en la gerencia de Flybondi, la low cost cuestionada por usuarios, la justicia y entes de control, sobre todo por su impuntualidad, sus cancelaciones y el destrato hacia sus clientes. Desde hace siete meses, el ex comandante afirma ser asesor de la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Argentina, aunque en el organigrama oficial del organismo figura al mando de la Dirección de Operación de Aeronaves y, según se estipula, ahora estaría a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional.
Solo en el día de ayer, Flybondi se ubicó con 8 cancelaciones y 17 postergaciones: la quinta peor empresa en el Top Ten mundial. Y eso que los trabajadores del Aeropuerto de Munich estuvieron de huelga, generando allí una ola de interrupciones.
Responsabilidades
A pesar del flojo antecedente laboral asociado a una de las firmas aeronáuticas más ineficientes del mundo, según marcan los números, el ex empleado de Flybondi conlleva una gran responsabilidad en la ANAC. De acuerdo al organigrama, dirige los departamentos de Explotadores Aéreos, Actividad Aérea, Inspecciones, Normas de vuelo, Seguridad de Operaciones Aéreas y la Oficina de Mercancías Peligrosas. La mitad de la conducción de estos espacios está vacante.
¿Un ex gerente de operaciones de vuelo de Flybondi quedó a cargo de supervisar la seguridad de todos los vuelos en el país? Me deja muy tranquilo… pic.twitter.com/LxvD8Wrf0Z
— G-Dogg (@GDoggBA) February 27, 2025
Medios especializados indicaron que el jefe directo de Kerz, el director Nacional de Seguridad Operacional, Marcelo Moroni, habría presentado su renuncia a la interventora María Julia Cordero, colocándolo con mayores tomas de decisión.
“Al día de la fecha, la ANAC sigue sin un director de Seguridad Operacional (DNSO). Ya pasaron 25 días desde la renuncia del comandante Marcelo Moroni y el despacho quedó con la ‘silla que ahora nadie ocupa’. Un recuerdo para el maestro Evaristo Carriego. La poesía siempre redime”, ironizaron en el portal aeromarket.com.ar.
“Tampoco tienen un director de Operación de Aeronaves (DOA) firme ni formalmente nombrado, aunque el comandante Esteban Kerz sea el responsable monolítico y monocorde del área y posiblemente algo más, ya que este asesor de ANAC y exgerente senior de Operaciones de Vuelo de Flybondi estaría cubriendo funciones de DNSO por un rato, ya que al decir de un colaborador de ANAC, pronto se tomará una licencia sin retorno. ¿Se le podrá dar crédito a semejante versión?”, se preguntaron.
Lo cierto es que Kerz, parece ser una pieza clave en la ANAC, a pesar de haber formado parte de una empresa que maltrata a sus clientes. Hace un mes, la Provincia de Buenos Aires detectó irregularidades en los servicios de la low cost y la multó por más de 300 millones de pesos por vuelos cancelados y falta de respuesta a consumidores bonaerenses.
Más allá de las constantes demoras y cancelaciones, lo más grave de Flybondi son los diferentes incidentes detectados por las autoridades. Tal como informó Tiempo hace unas semanas atrás, por desperfectos técnicos en sus aviones debieron cerrarse varios aeropuertos, además de constatarse que sus talleres y naves no están en condiciones aptas.