La multinacional de capitales alemanes y norteamericanos Linde Praxair produce gases para diversos usos industriales (automotriz, gaseosas, tubos de oxígeno medicinales etc.) y cuenta con cinco plantas en el país.
La producción se encuentra paralizada desde el lunes por la mañana cuando los trabajadores en asamblea decidieron rechazar la decisión de la compañías de no dejar ingresar a seis trabajadores a sus puestos de trabajo una vez que, el 31 de enero, se venciera la conciliación obligatoria que regía desde fines de diciembre de 2024.
La empresa apuntó deliberadamente contra los representantes gremiales y activistas que hace ya casi dos décadas pugnan por poner en pie el tejido gremial de la compañía a través del cual obtuvieron grandes beneficios gremiales que llevaron el salario un 80% por encima del convenio. Entre ellos destaca el despido de Maxi Arecco que ya había sido cesanteado en 2005 y reincorporado en 2007 contra la voluntad de la empresa. En 2011 la Corte Suprema de Justicia, a donde llevó el caso la misma compañía, dispuso su reinstalación definitiva y exigió a la patronal el cese de su actitud discriminatoria y antisindical.
Sigue la lucha, crece la solidaridad
En la mañana del miércoles la asamblea de la planta de Pacheco donde se concentran los despidos ratificó la continuidad de la medida de fuerza por un período de 24 horas más a la espera de una rectificación de la empresa. La medida se extendió automáticamente a las cuatro plantas restantes situadas en Avellaneda, Pilar, Ensenada y Lanús.
En un comunicado los trabajadores señalan que “las asambleas, la unidad, la solidaridad y las medidas de acción directa son el único medio que nos puede permitir el objetivo de reincorporar a nuestros compañeros despedidos”.
La decisión se tomó luego del acto que se realizara el martes por la tarde en la puerta de la planta de Pachecho del que participó una amplia gama de organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles.
En un comunicado los trabajadores informan que “desde las 16hs, a partir de la convocatoria realizada desde nuestra asamblea, más de 200 personas de organizaciones sindicales, políticas, sociales y vecinales (SPIQyP CABA y Zonas Adyacentes, CTA-T, CTA-A, SADOP, Municipales de Vicente López, SUTNA, SUTEBA Tigre, ATE Tigre, delegados del Frigorífico Rioplatense, Bed Time Sealy, trabajadores alimenticios, telefónicos, ferroviarios, metalúrgicos, de la cooperativa Madygraf, de VW, Shell, Pilkington, P&G, Jumbo y FATE, junto a La Cámpora, Movimiento Evita, Agrupación Siempre Peronista, Primero La Patria, Agrupación Talar Sur, PTS, MST, PO, IS, OS, NMAS, COR, PRC, OST, Partido Piquetero, entre otros, se acercaron a la fábrica para apoyar nuestra lucha y discutir nuevas acciones”.
A la vez destacan que la medida tiende a expandirse hacia la provincia de Santa Fe donde la compañía cuenta con un establecimiento que “por las prácticas antisindicales de la patronal no tiene representación sindical ni afiliados a gremio alguno”. Allí se acercaron diferentes organizaciones “para volantear y charlar con los trabajadores sobre los despidos en Pacheco y el plan de lucha”.
En el comunicado los trabajadores destacan “la solidaridad que nos mostraron y manifestaron las organizaciones en la acción del establecimiento de Puerto San Martín y en la convocatoria en la puerta del establecimiento de Pacheco, nos obligan a las y los trabajadores de Linde Praxair a multiplicar nuestros esfuerzos para lograr las reincorporaciones de nuestros compañeros sabiendo que esta lucha ya no es de un grupo de trabajadores sino del conjunto del movimiento obrero y el pueblo que reconoce la necesidad de organizarse y luchar de forma unitaria para derrotar el ajuste y la opresión y mejorar las condiciones de trabajo y de vida´”.