Organizaciones sindicales del ámbito de la salud, que realizan este martes un paro de 24 horas en los hospitales de la Ciudad, se manifiestan esta tarde frente a las oficinas del Ministerio de Salud porteño, en rechazo de la propuesta paritaria de la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y piden por una «recomposición y aumento salarial».
Los trabajadores se movilizaron en dos columnas: una que avanzó por Diagonal Norte y otra por Avenida de Mayo, y llegaron después del mediodía a las oficinas del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ubicadas en Rivadavia y Diagonal Norte, a pocos metros de la Plaza de Mayo.
«Nos concentramos frente al Ministerio de Salud porteño en rechazo a paritaria miserable de un 8 por ciento en dos cuotas que nos ofrecieron y para denunciar la intención del gobierno de dejar secar los hospitales a base de la no renovación de tecnología y la falta de personal», informó desde ATE a Télam, el dirigente gremial Héctor Ortiz.
Los trabajadores agremiados bajo la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCABA y la Agrupación Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) rechazaron el monto ofrecido por la administración porteña en el marco de la negociación paritaria.
Ortiz señaló que mientras «hay una acumulación del 30% de inflación», el Gobierno de Larreta ofreció un 8% de aumento «para los dos escalafones y en dos cuotas».
«Un trabajador del escalafón general está cobrando de 60 a 70 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza», sostuvo.
En esta línea, Ortiz subrayó que los trabajadores de la Salud porteños «están ganando menos que los de Nación y los de la Provincia de Buenos Aires», aunque estos trabajan «en la ciudad más rica del país».
Desde la AMM anunciaron que, además del paro, se marchará «en defensa de los hospitales y de la dignidad», bajo la consigna «Aumento salarial ya».
ATE sigue reclamando por la inclusión a la carrera profesional prevista en la ley 6.035 para los trabajadores de enfermería.
En tanto, los enfermeros profesionales de la Ciudad, agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), persisten en el reclamo para ser reconocidos como profesionales de la salud.
La Federación de Profesionales de GCABA exige un «aumento salarial al equipo de salud» y «blanqueo de sumas no remunerativas».
Las protestas en hospitales públicos porteños abarcarán también a residentes y concurrentes que se movilizan en demanda de un aumento salarial del 100%.
«En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual los salarios de lxs trabajadores de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de CABA», denunció la Asamblea de Residentes y Concurrentes en un comunicado.
El documento gremial indica además que la movilización tiene la «intención de continuar visibilizando nuestro reclamo y exigir una respuesta por parte del gobierno» de Horacio Rodríguez Larreta.