Antes de ir a Casa Rosada, la cúpula de la CGT recibió en su sede de Azopardo al interbloque de senadores de Unión por la Patria. “Fue un hecho político porque necesitan que el gobierno les homologue las paritarias, fuimos a darles fuerza”, resumió uno de los dirigentes que protagonizó el encuentro de este miércoles al mediodía. “Juntarte con todo el interbloque te da fuerza si después tenés que ir a Rosada. Fuimos a darles aliento y volumen político”, insistieron las fuentes legislativas.
Según pudo saber Tiempo, el encuentro surgió a partir de la iniciativa del senador tucumano Juan Manzur y del cosecretario de la central obrera Héctor Daer, que tienen un vínculo personal histórico. La reunión fue afable y reinó el compañerismo peronista. Además fue el contexto ideal para desmentir el rumor que, según dicen en la CGT, sale desde Casa de Gobierno, según el cual la central obrera estaría dispuesta a habilitar una reforma laboral. El encargado de preguntar esto durante la reunión fue el senador Mariano Recalde y la respuesta de los sindicalistas fue tajante: “Es una operación”.
El encuentro en la sede de la central obrera fue un corolario de una relación que comenzó a aceitarse a principios de año y que devino en el paro y movilización del 24 de enero. “Desde el primer día pedimos sesión para derogar el DNU y empezamos a construir el número con la CGT y las dos CTA, entre otros. Tenemos un ejercicio conjunt. Lo de hoy fue un hecho político. Hay un armado inusual. No había mucha relación con el Senado y el objetivo es armar una dinámica más organizada”, sostuvo una fuente de la Cámara Alta que participó. Incluso sueñan con reunirse una vez por mes para construir posiciones conjuntas en temas a acordar.
La esperanza respecto del rechazo al DNU mengua a la hora de analizar los números en Diputados, donde Unión por la Patria cuenta con 99 voluntades luego del acuerdo del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo con el presidente Javier Milei. “Es importante sentar posición pública. A los peronistas no nos gusta perder, pero la gente votó lo que votó”, sintetizan en el Senado.
Voces de la reunión
En el encuentro con la central obrera, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, expresó “preocupación” por la “nueva versión de la ley ómnibus” con la que vuelve a atacar a la protesta social “con un esquema represivo y penal”. “Nosotros venimos a acompañarlos en la defensa de las trabajadoras y trabajadores, contra el brutal ajuste que aplica el gobierno”, sostuvo la bonaerense.
Recalde, por su parte, explicó que la intención del interbloque es plantear una agenda propositiva para “impulsar iniciativas para el mundo laboral que favorezcan a las trabajadoras y los trabajadores” además de mantener una política en defensa de los derechos laborales y sindicales adquiridos a lo largo de la historia.
A su turno, el titular del bloque Frente Nacional y Popular, que integra el intebloque UxP, José Mayans, marcó su respaldo al reclamo cegetista por la homologación de los acuerdos paritarios. Y señaló: “Esa es la lucha de todos nosotros y también de los gobernadores. Como bloque nosotros no vamos a tratar ningún proyecto que vaya en contra de los trabajadores, como es el de Impuesto a las Ganancias”. “El plan del gobierno es aplastar el salario del trabajador”, sentenció el formoseño.
A su turno, Daer agradeció los legisladores por el “rol importantísimo” que tuvieron en el rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/2023. Destacó que “ese paso fue y sigue siendo fundamental, más allá de la suerte que pueda tener el DNU en la Cámara de Diputados porque también nos da la posibilidad de construir un escenario donde se puedan frenar todas las instancias legislativas que vuelvan a aparecer y que son una amenaza, no solamente contra los derechos laborales y sindicales, como fue el capítulo 4 del decreto 70/23, sino sobre muchísimos sectores de la sociedad en su conjunto, sobre el patrimonio del Estado, sobre el Estado mismo”.
Además, alertó sobre el problema que atraviesa el sector laboral ante la negativa del gobierno nacional de homologar los convenios colectivos acordados con las patronales. “La no homologación de nuestros convenios colectivos nos genera complicaciones absolutas y nos puede llevar a la destrucción del único instrumento de equidad que existe en nuestro país que es el convenio colectivo marco”.
Por la bancada participaron de UxP participaron también Anabel Fernández Sagasti; Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eduardo “Wado” de Pedro, María Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, María Celeste Giménez Navarro, Nora Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner. También fueron de la partida: Sergio Leavy, Carlos Linares, Cristina López, Florencia López, Juan Manzur, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Fernando Rejal, Fernando Salino y Silvia Sapag.
Por el Consejo Directivo de la CGT estuvieron, además de Daer, Abel Furlán, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez. Cristian Jerónimo, Mario “Paco” Manrique, Julio Piumato y Noé Ruiz.