El INDEC informó hoy la evolución del Índice de Salarios del mes de mayo de este año. De allí surge que los haberes de los trabajadores se incrementaron un 8,3% con relación al mes de abril cuando ya se habían actualizado en un 10,2% con relación al mes anterior. La marca de mayo supera en 4,1 puntos porcentuales la suba de precios que, para ese mes, había sido de 4,2%, la más baja desde que Javier Milei asumió la presidencia.
De este modo en solo un mes los haberes recuperaron un 3,9% de su poder adquisitivo. Sin embargo, la actualización en términos reales no alcanza para revertir el derrotero que sufrieron los ingresos de los trabajadores desde que asumieron Javier Milei y Luis Caputo, mientras los haberes en general acumularon subas del 88% desde noviembre a mayo, la suba de precios en el mismo período fue de un 115% según el Índice de Precios al Consumidor que releva el INDEC. De este modo, entre diciembre y mayo de este año los salarios en promedio retrocedieron en términos reales un 12,4%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 25, 2024
El índice de salarios subió 8,3% en mayo de 2024 respecto del mes previo y 216% interanual https://t.co/xjfny8Rgts pic.twitter.com/yImCB2NGKH
No todo lo que brilla…
Pero la realidad es bien diferente cuando se desglosa el mercado de trabajo por tipo de registración. Es que, por ejemplo, en mayo los haberes de los trabajadores registrados subieron un 7,9% (7,7% los privados y 8,3% los del sector público) mientras que los trabajadores no registrados pudieron incrementar sus haberes en un 11,8%, muy por encima de la suba de precios.
Esa foto, sin embargo, muestra una realidad inversa a lo que muestra la película desde diciembre de 2023 cuando asumió la nueva gestión de gobierno. Es que, durante el período, los trabajadores no registrados resignaron un 22,4% de su poder adquisitivo mientras que los salarios de los trabajadores registrados del sector privado, en términos reales, cayeron un 6,5%.
La obsesión por licuar el gasto público
A la vez, los empleados públicos que en mayo mejoraron sus haberes en línea con el promedio, arrastran una profunda caída del poder adquisitivo que llega hasta el 18,4%. Pero, a su vez, la situación no es igual al interior de este segmento en tanto existe un ensañamiento especial con los docentes de las universidades nacionales que sufren la asfixia del presupuesto que lleva adelante el gobierno nacional.
Es muy triste como el gobierno de Milei desangra lentamente nuestras universidades. De a poco, la gente elige irse. Por esto, en la UNC decidimos suspender el turno de exámenes de julio.
— Rodrigo Quiroga ? (@rquiroga777) July 25, 2024
Miren lo que cobra un JTP (azul) en comparación a la inflación (naranja): pic.twitter.com/cjxx1oPTPu
En el período analizado, los cerca de 200 mil docentes de las 60 universidades nacionales que dictan clases a más de dos millones de estudiantes resignaron un 44,7% de su poder adquisitivo. El gobierno, además, impuso de manera unilateral un aumento de apenas el 4% para el mes de julio.
Por ese motivo los sindicatos denuncian sus salarios se encuentran por primera vez por debajo de los de sus colegas de la educación inicial, primaria y secundario. Distintos sindicatos del sector están debatiendo la posibilidad de no iniciar la clases en el segundo cuatrimestre algo que ya ocurre en la Universidad Nacional de Córdoba.