El índice general de salarios del Indec subió 10,3% en marzo último y volvió a perder frente a la inflación que en ese mes alcanzó al 11%. El dato es una ruda desmentida al presidente Javier Milei, quien en entrevistas concedidas la semana pasada aseguró insistió con que “los salarios ya le están ganando a la inflación”.
En la composición del índice general, el Indec promedia y pondera tres componentes: los salarios registrados del sector privado; los salarios privados no registrados o informales; y los salarios del sector público.
Al desagregar el índice general aparecen fuertes diferencias. Los salarios del sector público igualaron la inflación de marzo en el 11%. Pero a los otros dos segmentos les fue peor: los registrados privados subieron 10% y los informales, solo un 9,7%.
La supremacía de la inflación sobre los salarios viene de antes y se acentuó con el gobierno de Javier Milei, no solo por el salto exponencial de la inflación tras la enorme devaluación del peso de diciembre, sino también porque el gobierno pretende imponerle un techo a las paritarias con un nivel por debajo de la inflación pasada, en nombre de que “la inflación futura está cayendo muy rápido”, algo que no se verifica aún.
Así, en el primer trimestre del año, los salarios en general acumularon una suba del 45,5% mientras que los precios crecieron un 51,6%.
Nuevamente, las diferencias entre los tres segmentos son enormes. Mientras que los salarios en el sector registrado privado tuvieron un incremento del 50,5% en el trimestre enero-marzo, en el sector público ese incremento fue mucho más bajo, de solo el 43,2%. Y en el caso de los no registrados la caída fue total: apenas subieron un 29,1% en el trimestre.
Con sus declaraciones, Milei intentó imponer la idea de que el incremento de los salarios por encima de la inflación constituían una tendencia que se pondría de manifiesto con más fuerza a medida que pasara el tiempo.
Además, entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año, los salarios subieron un 200,8% versus una inflación acumulada en el mismo período del 287,9%.