El fin de semana extra largo estuvo empañado por varios hechos de inseguridad ocurridos en las escuelas de CABA. En la misma jornada que Tiempo publicó sobre un robo en la Primaria N° 15 de Coghlan, donde se llevaron 140 tablets, personal docente de la Escuela N° 30 D.E. 9 «Granaderos de San Martín» del barrio de Palermo, denunció que sufrieron el robo más de 200 notebooks. Esta escuela había sido asaltada a fines del mes de enero de este año y, hace dos semanas, el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió el edificio y reintegró los dispositivos.
“Está claro que esto no es un hecho aislado por el fin de semana extra largo, sino que es una secuencia, porque a esta escuela la robaron en el mes de enero, y lo mismo está pasando en otras escuelas de la Ciudad. Nos sentimos como que estamos a la buena de Dios. Hay una mafia y un comercio detrás de esto y hay toda una logística detrás”, señala a Tiempo Horacio Teitelbaum, vicepresidente de la Cooperadora de la Escuela.
La Escuela N° 30 D.E. 9 «Granaderos de San Martín» se encuentra en Av. del Libertador al 4900 a pocos metros del Hipódromo de Palermo. Sobre finales de enero ingresaron en dos ocasiones a robar. Se llevaron 150 computadoras con las que trabajan los chicos en clases y otros elementos didácticos.
“Ingresaron por la parte de atrás. Tiene un perímetro bastante abierto porque lidia con el hipódromo y están los Bosques de Palermo. Esto nos tiene que interpelar como sociedad porque se están llevando herramientas educativas con las que se forman nuestros hijos. Realmente nos sentimos abandonados porque no tenemos ninguna protección”, agrega Teitelbaum.
En la segunda semana de marzo, Jorge Macri recorrió esta escuela y reintegró las computadoras que habían sido robadas en enero. Realizó un video institucional junto a la ministra de Educación, Mercedes Miguel, reconociendo los robos a establecimientos educativos, y a esta escuela en particular.
“Aunque parezca mentira ahora se volvieron a robar las computadoras que hace pocos días reintegró el Gobierno de la Ciudad, pero es evidente que esto no alcanza. No hay un programa que nos diga qué tipo de medida van a tomar, es muy desesperante la situación”, termina.
Tiempo se contactó con el ministerio de Educación porteño para indagar sobre este nuevo robo. Según la versión oficial, “los delincuentes forzaron las puertas de ingreso al colegio, rompieron puertas y ventanas, y se llevaron computadoras del Plan Sarmiento. La directora se presentó en la comisaría para realizar la denuncia policial”.
Esta escuela cuenta con un espacio seguro con alarma y cámara de seguridad pero, “la policía aún no determinó de dónde fueron sustraídas las computadoras”, aclara la cartera Educativa.
Por último, el ministerio señala que en este momento, “personal de mantenimiento está en la escuela reparando los daños causados por los delincuentes. Tanto el Ministerio como los directivos de la escuela se pusieron a disposición de la Policía de la Ciudad para avanzar con las investigaciones y esclarecer el hecho”.