La última fiesta, el sabor amargo de la despedida, mezclado con la añoranza de lo que fue el crecimiento de la banda que desde El Palomar, a finales de los ‘80, conquistó al gran público convirtiéndose en algún momento en una de las más convocantes de nuestro país. Los egos, los distanciamientos pusieron fin a una banda que conquistó a toda una generación, o a más de una.  Quince años pasaron de aquella despedida de Los Piojos y ahora es posible recordar con audio de buena calidad, en 24 tracks que se lanzaron por plataformas bajo el título de Ritual Piojoso. Con más de 60.000 personas haciendo coros, y cantando las típicas canciones de la liturgia rockera esa noche donde la pediculosis sonora invadía el aire.

Todo este material es especial para los fanáticos: los temas son los himnos que emocionaron a los seguidores y versiones especiales de una noche en la que la mayoría desconocía los conflictos internos de la banda. El único ausente en aquel recital de despedida fue Daniel Piti Fernández, guitarrista y fundador de la banda, quien se había ido un año antes desgastado por las fricciones con el manager del grupo, Pocho Rocca y las que tenía(como casi todos su compañeros) con Andrés Ciro. Por esa época ya estaba con su banda, La Franela, agrupación con la que aún hoy está tocando y con la prepara un  álbum, a editarse entre septiembre y octubre de este año.

Andrés Ciro en la despedida de Los Piojos.

La última noche mágica de Los Piojos

Esa noche tocaron Andrés Ciro Martínez, Micky Rodríguez, Sebastián Cardero, Juanchi Bisio, en calidad de invitado, Daniel Buira, baterista original del grupo y presente en las versiones de “Verano del 92″, “Desde lejos no se ve” y “Cruel”, y por supuesto Tavo Kupinski, el primero en anunciar la separación luego de esa noche en el Monumental. Tras un paso por Las Pelotas, Kupinski falleció, en enero de 2011, en un trágico accidente automovilístico en el que también murieron su mujer y una de sus dos hijas.

Uno de los misteriosos pasacalles que aparecieron en Ciudad Jardín (El Palomar), a metros de donde nacieron Los Piojos.

Aquella muerte y el dolor causado, más los años quizás fueron acercando posiciones. La edición de este trabajo, en alta calidad, aumenta los rumores de un posible regreso a los escenarios de la agrupación  y los fanáticos invadieron con teorías de todo tipo la redes, con más ganas que certezas: pero para los que buscan señales se sabe que en las últimas presentaciones de Ciro dieron el presente como invitados sus excompañeros: Piti Fernández  y Micky estuvieron en el show de Los Persas en Vélez y Dani en el Luna Park. Veremos si se da.