Bajo el título La memoria no se cambia: rechazamos DNU que modifica feriado inamovible del 24/3, los principales organismos de Derechos Humanos del país rechazaron la decisión del presidente Mauricio Macri tomada por decreto que consideró movible el feriado por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
El comunicado lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, Familiares, la APDH, la APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, el CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la LADH, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Serpaj.
Si como expresa el decreto ‘los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico’, el no respetar este carácter de feriado nacional para el 24 de marzo implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida de 1976 y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia, manifestaron los organismos.
En el texto, recordaron: El 24 de marzo fue el día de la instauración de la dictadura más feroz que ha sufrido nuestra patria, el día que simboliza al terrorismo de Estado y todas sus consecuencias, así como también es el día en que el pueblo argentino se moviliza, por la memoria, la verdad y la justicia. El 24 de marzo ha sido y es, además, una expresión de la defensa de la democracia.
Manifestaron que la decisión por decreto no se da de manera aislada y destacaron los retrocesos en materia del Juicio y Castigo a los genocidas.
En ese sentido, esta nueva provocación se enmarca en el negacionismo expresado en palabras y en acciones por diversos funcionarios del gobierno actual.
Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia. El próximo 24 de marzo volveremos a las plazas de todo el país a gritar PRESENTES por los 30.000 y a seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Macri, aseguraron.
También adelantaron que recurrirán a las vías parlamentarias y a todas las necesarias para defender el feriado inamovible del 24 de marzo, y la política de Estado de la Argentina en la defensa de los derechos humanos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.