Los gremios que nuclean a los estatales, los docentes y los médicos bonaerenses le reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que convoque a paritarias de manera «urgente» para cerrar la discusión salarial 2024 y abrir la negociación de este año en el complejo contexto económico nacional.
A través de varias notas dirigidas a los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) como así también el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) reclamaron ser llamados a iniciar la negociación colectiva del año para no perder poder adquisitivo.
«Solicitamos la reapertura de la paritaria para finalizar la negociación salarial del año 2024 y comenzar con las discusiones correspondientes al 2025, en materia salarial, así como también en la importancia de continuar con los procesos de pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado», señaló el Consejo Directivo de ATE Provincia en la nota enviada a López y Correa.
El gremio destacó, no obstante, la «voluntad política» del gobierno bonaerense. Dijo que escuchó los reclamos sindicales a lo largo de 2024 y que sostuvo una negociación paritaria «permanente» pese a los recortes de fondos aplicados por el gobierno nacional. También reiteró su apoyo al proyecto de Presupuesto 2025 que Kicillof giró a la Legislatura y que no fue tratado por falta de acuerdos con la oposición. Esa negociación sigue empantanada.
ATE se sumó así a los pedidos de reapertura paritaria que FEGEPPBA, UPCN, CICOP y el resto de los sindicatos vienen formulando hace días al gobierno. El Ejecutivo se reunió con los sindicatos por última vez el 17 de diciembre. El encuentro finalizó sin una oferta concreta, pero hubo promesa de retomar el diálogo a la brevedad, un compromiso que está pendiente.
Los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA también elevaron el reclamo formal para que se convoque a la Comisión Técnica Salarial. «El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector», señaló el Frente en un comunicado y agregó que este panorama torna «crucial» fijar «rápidamente las pautas salariales» para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los maestros.
«Lo que estamos planteando, en principio, es la necesidad de revisar y actualizar el salario de diciembre y empezar a discutir la paritaria 2025. Lo que se ha trabajado durante el año pasado es que los tramos de incremento se acorten para que la pérdida en virtud de la inflación no sea tanta, no se acumule y poder ir haciendo un monitoreo permanente», dijo a Tiempo la titular de SADOP, Adriana Donzelli, y aclaró que no se pidió un porcentaje de aumento sino la convocatoria a la comisión técnica para discutir estos dos puntos.
Por el momento no hay fecha de reunión. Desde el Ministerio de Trabajo respondieron a Tiempo que están analizando los pedidos y que se expedirán «a la mayor brevedad posible».
A lo largo del año pasado, el gobierno y los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia negociaron casi de manera mensual y firmaron diez acuerdos salariales en busca de atenuar el impacto de la inflación del INDEC. El último incremento para todos los sectores fue acordado en octubre y se aplicó en dos tramos: un incremento del 4% por ese mes y otro 4% por noviembre. Con ese último ajuste, el incremento salarial promedio terminó en 95,8%.