Los sindicatos aeronáuticos desafiaron la decisión gubernamental de limitar el ejercicio del derecho a huelga en el sector aerocomercial anunciando una profundización de las medidas gremiales que llevan adelante en las últimas semanas. En la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) liderada por Juan Pablo Brey se realizó una asamblea masiva conjunta entre el sindicato de Aeronavegantes (AAA) y el del pilotos (APLA) liderado por Pablo Biró.

En forma unánime ambos gremios resolvieron un paro de 24 horas que comenzará el viernes 13 a las 12 del mediodía y finalizará el sábado 14 a la misma hora. La medida es en respuesta al estancamiento paritario y a los anuncios realizados por el Gobierno Nacional de declarar como “servicio esencial”  la actividad aérea.

Los representantes sindicales también repudiaron la denuncia penal de Aerolíneas Argentinas hacia a los sindicatos por realizar paros parciales y asambleas durante el mes de agosto.

Los dirigentes de los sindicatos se unieron detrás de un plan de lucha en común.

A la vez, el mismo viernes, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) harán asambleas en los lugares de trabajo. Se espera que esa medida afecte la actividad de la empresa Intercargo que presta servicios a otras compañías aéreas lo que podría paralizar la totalidad del servicio aerocomercial de cabotaje.

Pero además, la Asociación Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE ANAC), anunció que realizará una medida de fuerza el jueves 19 de septiembre entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía y entre las 5 de la tarde y las 22, paralizando los servicios aeroportuarios operativos y administrativos.

Durante la asamblea conjunta, Juan Pablo Brey denunció que “no hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno, por lo tanto entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas”.

Además, el dirigente de la AAA, agregó que “estamos al día de hoy con los sueldos desfasados en un 75% con respecto a la inflación y hemos pedido el 25% para firmar y seguir negociando y nunca nos han contestado”. Para Brey, el paro es apenas el comienzo de un plan de lucha que se irá profundizando a pesar de las amenazas del gobierno contra los trabajadores aeronáuticos.

La resolución se tomó por una unanimidad en la sede de la AAA.

El gobierno anunció su intención de separar al representante gremial del directorio de la compañía que, en este momento, ocupa el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Pablo Biró. El dirigente de la AAA señaló que “como es la voz de los trabajadores lo quieren sacar, para que no tengamos a nadie que pueda llevar nuestra bandera ni controlar lo que están haciendo”. A la vez señaló que “tenemos un Gobierno que no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores, que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde que asumieron el gobierno”.

Finalmente, Brey aseguró: «los tiempos que estamos atravesando y la coyuntura requieren que estemos todos juntos», y finalizó: “esta lucha tenemos que continuarla, ya la hemos iniciado pero esto recién empieza”.

De la asamblea participaron Pablo Biró, Secretario General de APLA; Rafael Mella, Secretario Adjunto de APA; Rubén Fernández, Secretario General de UPSA, y Marcelo Belelli, Secretario General de ATE ANAC. Tras la asamblea, los cinco gremios se movilizaron a Plaza Congreso en el marco de la marcha para apoyar la Ley de Jubilaciones y repudiar el veto realizado por el Gobierno, que finalmente fue aprobado y que tuvo una condena unánime ante los distintos episodios de represión policial que se vivieron.