La cuarentena administrada que lanzó el gobierno el último viernes arrancó este lunes con algo  más de movimiento en las calles. La nueva modalidad está sin embargo lejos de cubrir las expectativas del lobby empresarial, que se mantiene cuerpo a tierra desde ese día.

Tras un breve lapso de reposo, esta semana las artes del cabildeo volverán a ponerse en marcha, especialmente con el reclamo de una intervención clara del gobierno en los bancos, que están en la mira del resto de las empresas.  

En un comienzo de semana en el que el silencio empresarial se hacía sentir, el presidente Alberto Fernández elogió a la Unión Industrial Argentina (UIA) con declaraciones que se interpretaron como un guiño a ese sector de la patronal.

La UIA participó la semana pasada de las negociaciones previas a la ratificación de la cuarentena. En ese ámbito propuso una serie de pasos para que sectores de la industria actualmente cerrados por la emergencia sanitaria vuelvan a producir siguiendo el ejemplo de la industria alimenticia, contó a Tiempo el dirigente Daniel Funes de Rioja.

No obstante, las gestiones industriales cayeron mayormente en saco roto. Entre los nuevos sectores habilitados la única industria que pasó al grupo de los esenciales fue la producción de neumáticos atada a las necesidades que aquejan a los vehículos de sanidad y seguridad.

Este lunes el mandatario destacó un video institucional en el que la entidad fabril hace recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Pero en el mismo mensaje reafirmó su posición respecto al empresario Paolo Rocca, el industrial más poderoso del país, titular de Techint, quien despidió a 1.500 trabajadores de su cementera en plena cuarentena.

Hasta el momento la entidad patronal discursivamente más cercana a la línea económica del gobierno del Frente de Todos es la UIA, sin embargo en ese ambiente siguen mirando la prolongación de la política de confinamiento social con distintos niveles de incomodidad, una situación que prevén discutir mañana.

Este martes la dirigencia fabril realizará una nueva reunión ordinaria en la modalidad de la teleconferencia. Esta vez la agenda será lo que dejaron las negociaciones de la semana pasada. También está previsto volver sobre las demandas de una mayor intervención del Ejecutivo.