Los empresarios españoles que estuvieron el sábado con Javier Milei en Madrid, criticaron sus dichos contra Pedro Sánchez y su esposa, que generaron un conflicto diplomático con España, principal inversor en la Argentina.

La palabra la tomó Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). “Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos”, afirmó el empresario español en declaraciones a la cadena SER.

Luego, varias de las grandes empresas del país también criticaron al presidente argentino, con el que se habían reunido el sábado en Madrid.

En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su “total alineamiento” con el presidente de la CEOE y ha asegurado que “crece de sentido” el “ataque” a Sánchez y su esposa durante una visita a España. En la misma línea se han situado el BBVA y el Santander. Las dos entidades suscriben “totalmente” la línea de la patronal y recalcan que en el encuentro de Milei con las firmas españolas se habló exclusivamente de economía y proyectos empresariales.

https://x.com/HoyPorHoy/status/1792453900395577830

España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de 15.000 millones de euros (16.300 millones de dólares), según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español.

“Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”, añade en otra nota Abertis, la empresa de infraestructuras que también acudió el sábado al encuentro con el mandatario argentino.

Naturgy, otra de las firmas presentes en la cita del fin de semana, ha sumado su apoyo a las declaraciones del líder de la patronal. Su presidente, Francisco Reynés, ha remarcado en el Foro CREO, organizado por Cinco Días, que “los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión”.

Por su parte, Esteban González Pons, dirigente del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), tildó el discurso de Milei de «intromisión» en la política nacional, en el marco de un espectáculo «chocante».

Tensión diplomática

Tras las fuertes críticas del presidente Javier Milei contra su par español, Pedro Sánchez, desde el Gobierno nacional descartaron la posibilidad de un conflicto diplomático con España y se niegan a pedir disculpas.

«Disculpas no va a haber porque no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida disculpas», expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una entrevista a Metro 95.1.

A pesar de que la Embajada española en Argentina llamara a consultas a María Jesús Alonso Jiménez, el funcionario nacional aclaró: «Jamás se nos ha cruzado por la cabeza romper relaciones diplomáticas con España».