La iniciativa de la Junta Interna de Ate Indec busca visibilizar los reclamos de los mismos trabajadores que elaboran las estadísticas nacionales y que hoy darán a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo. En abril la misma se había ubicado en el 8,4% y se espera que para ese mes se ubique nuevamente entre el 8 y 9%.
La medida cuenta con la adhesión y la participación de numerosas organizaciones sociales y piqueteras que representan al sector de trabajadores más afectado por la inflación, la indigencia y la pobreza.
Allí participarán dirigentes de organizaciones que integran la Unidad Piquetera como el MST Teresa Vive, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MTR 12 de abril, la Coordinadora por el Cambio Social y otras que integran la UTEP como el Frente Popular Darío Santillán.
A la vez la entidad sindical reclamará un aumento de emergencia del 60% en los salarios de los empleados públicos, una suma fija de $60 mil y el pase a planta de todos los trabajadores contratados.
Trabajadores pobres
Para los técnicos del INDEC el salario mínimo que debería recibir todo trabajador para poder solventar una canasta que incluya bienes y servicios básicos así como el disfrute de sus horas de ocio, llegó el 30 de abril hasta los $322.290. Cálculos de los mismos técnicos indican que, desde diciembre de 2015, la categoría testigo D0 del convenio SINEP de los empleados públicos registra una pérdida del poder adquisitivo del 36% y se ubica en apenas $136 mil cuando, en términos constantes, debería ser de $221 mil.
Raúl Llaneza delegado general de la Junta Interna de ATE INDEC señaló a este medio que “realizaremos en la puerta del INDEC una radio abierta y al final compartiremos una lentejeada. Exigimos un aumento de emergencia del 60% en una cuota y una cláusula de actualización por inflación. Además pedimos un bono de $60 mil mensuales. Pedimos la urgente regularización del empleo precario y el pago de las sumas fijas a los monotributistas. Nos van a acompañar representantes de las organizaciones piqueteras independientes”.
Además, explicó, “reclamamos la participación de los trabajadores en cualquier proyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional y el INDEC”.