La propuesta constitucional que fue rechazada en Chile este domingo era más de derecha que la de Augusto Pinochet. A la del dictador se le han introducido reformas en el gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la década del 90 del siglo pasado y en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en este siglo.
En el año 2022 se rechazo una propuesta constitucional que era de izquierda y ahora 2023 se rechazo la propuesta constitucional de extrema derecha de José Antonio Kast. El ciudadano chileno buscó el centro del péndulo y mantener la Constitución de 1980 con las reformas señaladas.
Los que votaron “Rechazo” fueron los votantes de Gabriel Boric del 2021, cuando salió presidente, y los que votaron “Apruebo” fueron los votantes de Kast de ese entonces, cuando lo enfrentó. De hecho, losresultados en términos porcentuales fueron similares. 56% Boric y Rechazo ahora contra 44% Kast y Apruebo ahora.
De tal manera que podríamos decir que fue un triunfo de Boric y que Kast pierde el liderazgo de la derecha más extrema, que será reemplazado por otro de derecha más moderado. Quizás Evelyn Mathei o algún otro dirigente.
Como vino la mano: