Los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos por los partidos Demócrata y Republicano, Tim Walz y James David Vance, el primero acompañando a Kamala Harris y el segundo a Donald Trump, coincidieron en el debate televisado de la noche del lunes en apoyar a Israel, en plena escalada en el conflicto en Oriente Medio.

Fue una de las escasas coincidencias en un cruce que tuvo algunos momentos de tensión. «Debemos apoyar a nuestros aliados donde sea que estén cuando luchan contra los malos», afirmó Vance, y en términos similares se expresó Walz.

El debate realizado en los estudios del canal CBS News, en Nueva York, abarcó otros temas de interés, como el cambio climático, la inflación o la crisis inmigratoria. Como se esperaba, hubo críticas de ambos aspirantes hacia los candidatos a la presidencia: Harris, por el partido Demócrata, y Trump, por el Republicano.

De hecho, Vance acusó a Harris de haber dejado ingresar a niveles récord de fentanilo, y agregó que en caso de ganar Trump las deportaciones «comenzarán con los criminales. Hay un millón de inmigrantes que cometieron algún delito, empezaremos por ellos».

Con respecto al cambio climático, Vance señaló que junto a Trump planean limpiar el agua y el aire, pero advirtió que Estados Unidos «es la economía más limpia del mundo».

Walz, sin embargo, recordó que Trump calificó como «un engaño» el cambio climático y presumió de las inversiones que la administración Biden en energía limpias: «Estamos produciendo más gas natural y energía solar, hay que seguir adelante con esto porque esto es real.

Además, Walz remarcó que el reciente paso del huracán Helene por Florida está vinculado al cambio climático: “irrumpió en escena más rápido y con más fuerza que cualquier otro”.

Por otra parte, Walz acusó a Trump de estar «desconectado» de la realidad económica que golpea a la clase media estadounidense, y dejó entrever que a sus 80 años el magnate no está capacitado para encabezar un nuevo mandato.

A su turno, Vance opinó que su compañero de fórmula «hizo un buen trabajo, con una economía que funcionaba y una frontera segura».

Por el momento, las encuestas muestran que Harris y el ex presidente Donald Trump compiten cabeza a cabeza por las preferencias del electorado.

Con NA