Las entidades financieras volverán a atender al público en general sin turno a partir del lunes, bajo un esquema en el que deberán continuar las medidas preventivas sanitarias como el uso de tapabocas en espacios cerrados y una distancia mínima de dos metros, entre otras cuestiones.
En un comunicado, el Banco Central (BCRA) precisó que la medida abarca a entidades financieras, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos, las casas de cambio y las empresas de cobranzas extrabancarias.
El BCRA aclaró que «si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades, dando prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente o con movilidad reducida».
«En caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, las entidades deberán exhibir esa condición en forma clara en sus páginas de Internet, el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad», precisó la dependencia oficial.
Además, enfatizó que «las entidades alcanzadas por esta resolución están sujetas al estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias nacional y/o jurisdiccional, garantizando la provisión de los elementos sanitarios y de limpieza y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas».
En ese sentido, recordó que deberán cumplir la totalidad de las medidas preventivas generales previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 678/21 y modificatorios, destacándose las siguientes reglas de conducta, «las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de 2 metros, las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos, se deberán ventilar los ambientes en forma adecuada y constante y las personas deberán higienizarse asiduamente las manos».
En la provincia de Buenos Aires, los bancos de 98 distritos, entre los que se encuentra La Plata, cambiarán el horario de atención al público, que será de 8 a 13, una medida que se extenderá hasta el 3 de abril.
La decisión que también abarca a los municipios de Berisso y Ensenada, entre otros, fue publicada en el Boletín Oficial y había sido solicitada por la Asociación Bancaria, que fundamentó el pedido en no exponer a los clientes a altas temperaturas para realizar sus trámites.
El nuevo horario no comprende a los bancos con sucursales en los partidos del conurbano bonaerense, que seguirán atendiendo de 10 a 15.