La industria automotriz nacional mejoró en mayo tras la dura caída del mes anterior a la par de las exportaciones pero las ventas locales volvieron a estar controladas por los autos importados, que ya dominan el 70% del mercado argentino. La Asociación de Fabricas (ADEFA) informó que las multinacionales del sector produjeron en el quinto mes 45.273, un 13,8% por encima del mismo mes del año pasado y un 20% más que en abril, un mes de una caída muy significativa.
En el acumulado enero mayo la producción cayó 4,6%. Pero el dato coincide con un aumento de la proporción de autos importados en el mercado local. Los patentamientos de esos vehículos subieron de 68% del total en abril al 70% en mayo, precisó el directivo de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Rubén Beato. Con un Brasil que sigue anclado en medio de la crisis, la perspectiva es que la producción del país vecino va a seguir llegando masivamente. El problema es que las terminales están importando más de lo que establece la ley y, por consiguiente, entre enero y abril de este año acumularon un déficit comercial de 600 millones de dólares.
Ese dato pone de relieve que buena parte de la producción de mayo estuvo dinamizado por las exportaciones. En los últimos meses, el gobierno y las terminales salieron a buscar nuevos destinos para la producción argentina. Brasil está colocando su producción en el país pero mantiene suspendidas las compras de autos argentinos.