En la película dirigida por Martín Turnes, Gastón es un ingeniero agrónomo convencido de que su conocimiento ayudará a incrementar los rindes del campo. Para ello se muda con su familia al trabajo de sus sueños: un pueblo en la mayor zona productiva agrícola del país. Allí, su hija adolescente comienza una relación con Cimarrón, líder de un grupo de freestyle en contra del uso de agroquímicos, mientras su mejor amiga de la escuela enferma por las consecuencias del envenenamiento con estas sustancias. Hasta aquí, la trama de la película “El Agrónomo”, un largometraje del director Martín Turnes que lleva dos meses en cartel y enciende el debate, en las redes y en cada presentación, sobre el actual modelo de agronegocios y sus consecuencias para la salud y el ambiente.

La película, que se estrenó en el BAFICI y resultó ganadora de festivales en Bolivia, Chile y Colombia; hoy recorre el país proyectándose en centros culturales y universidades.

“Es mi segundo largometraje, y el primero de ficción sobre esta temática. Tenía ganas de reflejar las contradicciones del modelo productivo basado en agrotóxicos por fuera de un documental, ya que la ficción te permite contar cosas y llegar a un público que de otro modo no se acercaría al tema”, dice Turnes. Y cuenta que en una de las primeras presentaciones, realizada en Rosario, se armó un gran debate entre ingenieros agrónomos, activistas ambientales y referentes académicos como Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental y referente de las luchas de los pueblos fumigados.

También hubo cruces en las redes sociales, donde Turnes sufrió el asedio de algunos trolls, aunque rescata que en general, el tono de los debates fue respetuoso. 

Sustentable y pluricultural

Foto: -Gentileza-Martin-Turnes

El largometraje, realizado con aportes del INCAA y en co-producción con Haz Cooperativa Audiovisual y Marcos Paz Film TV, se rodó en la localidad de Marcos Paz, y gran parte del elenco y los proveedores fueron locales.

“Procuramos hacer una película sustentable, sostenible y pluricultural. Durante el rodaje nos abastecimos de insumos y servicios de la zona, consumimos productos agroecológicos de la huerta municipal, y salvo en los tres roles protagónicos, hicimos un casting para contratar a actores y extras locales.

Tanto en las etapas de pre-producción, rodaje y post producción, se llevó a cabo una adecuada gestión de los residuos con criterios de economía circular. “De esta manera, no solo estamos siendo coherentes con la temática que plantea la película, sino que además reducimos la contaminación, respetamos la biodiversidad, los territorios comunitarios, las diferentes cosmovisiones y aportamos a esta lucha por el respeto y cuidado de la naturaleza y el entorno donde vivimos”, dice Turnes.

El filme está adaptado para proyecciones accesibles, con subtítulos descriptivos y audiodescripciones para personas ciegas, sordas e hipoacúsicas.

Tras ocho semanas en cartel, El agrónomo se presenta todos los viernes de septiembre a las 20hs en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con posterior charla debate pro como el investigador Guillermo Folguera y el fundador del Museo del Hambre Marcos Filardi. También tiene disponibles funciones para escuelas, universidades y centros culturales en todo el país.