1. El deporte argentino 2023 empieza en Dubái con la Supercopa Internacional. El 20 de enero, tras sortear en qué parte del avión viajarían, Racing le gana 2-1 a Boca, aunque al vuelo debía haberse subido Patronato. Mientras Claudio Tapia lleva la Copa del Mundo por teatros y playas, la AFA empieza su carrusel de cambios de reglamentos de torneos durante o después de su disputa: a lo largo del año se modificarán descensos en Primera, Nacional y Federal A y ascensos en el Regional Amateur y Primera C (con equipos ascendiendo varias semanas después de haber jugado). La Liga Profesional comienza el 27 de enero con una amnistía a expulsados en 2022 -y el fútbol del ascenso pasará el resto del año en la mira por las apuestas-.
2. Efecto Qatar 2022 por triplicado. El 31 de enero, Enzo Fernández se convierte en el futbolista argentino más caro: un Chelsea desesperado le paga al Benfica 121 millones de euros y River, por una cláusula, termina recibiendo 49 millones. El 27 de febrero, Argentina mete un póker en los premios The Best: mejor jugador (Lionel Messi), mejor arquero («Dibu» Martínez), mejor selección y mejor hinchada. Y el 23 de marzo, la fiesta en el Monumental ante Panamá que marcó el debut del AFA ID: Messi profeta en su tierra, los ojos rojos del Dibu en el himno y cada jugador con su Copa del Mundo.
3. Arranca el año negro del básquet. El 16 de febrero, Utah Jazz rescinde el contrato de Leandro Bolmaro y, tras 23 años, Argentina deja de tener jugadores en la NBA. Diez días después, Argentina pierde ante la República Dominicana del Che García en Mar del Plata y queda afuera del Mundial de Filipinas 2023. Ya el 20 de agosto, el equipo de Pablo Prigioni caería contra Bahamas en Santiago del Estero y tampoco se clasificaría a París 2024. Argentina no faltaba a un Mundial desde hacía 40 años (Colombia 1982) y a un Juego Olímpico desde 20 (Sídney 2000).
4. El Independiente del gobierno PRO se prende fuego en abril. Amenazado por la quita de puntos, el mal promedio y el pésimo inicio de año bajo el mando de Leandro Stillitano, Fabián Doman renuncia a la presidencia: “No sé cómo llegué a los 6 meses”, se vanagloria, mientras la palabra quiebra se suma al vocabulario de los hinchas. El influencer Santiago Maratea lanza una colecta y los hinchas aportan pesos y aire. Ya desde agosto, Carlos Tevez –“me juego la carrera en 13 fechas”- cumpliría el objetivo: Independiente lejos del descenso.
5. Técnicos argentinos en el mundo: Marcelo Bielsa firma el 17 de mayo para una Uruguay renovada que, ya en noviembre, vencería con autoridad a la Argentina campeona del mundo y terminaría 2023 segunda en las Eliminatorias para el Mundial 2026. También a fin de año, Marcelo Gallardo firmaría para el Al Ittihad de Arabia Saudita a cambio de 20 millones de dólares por año.
6. El 2 de junio, Sebastián Villa es condenado por violencia de género, recibe una condena a prisión de dos años y un mes –no efectiva- y Boca se pone firme: el colombiano no jugará más de azul y amarillo. En abril, después de algunas dudas, el club también había separado de su cargo al entrenador del equipo femenino, Jorge Martínez, denunciado por una empleada por abuso y acoso sexual.
7. También a inicios de junio, Messi cambia el PSG, el equipo sin épica posible, por Inter Miami, un Harlem Globetrotters del fútbol o un Disney de la pelota. Eliminado de la Champions, castigado por un viaje a Arabia y obligado a pedir perdón, el 10 es silbado en Francia y se muda a Estados Unidos como Pelé con el Cosmos en los ’70. Messi le reserva a la selección su gen competitivo mientras las calles de Argentina se llenan de niños y niñas con camisetas rosas. Para la revista Time, será “el atleta del año. Ha hecho de Estados Unidos una nación del fútbol».
8. River gana la Liga el 15 de junio y llega a su momento más alto del primer año post Gallardo. Demichelis suma méritos: gran primer semestre, los dos superclásicos ganados en el año, 20 puntos de ventaja en la tabla anual sobre el segundo, récord histórico de triunfos en Núñez –20- y un segundo título, ya sobre el final del año, con el Trofeo de Campeones. Pero también queda bajo la mirada crítica por intervenciones tácticas a destiempo, eliminaciones dolorosas en las copas Libertadores y Argentina y, sobre todo, por un off the record con periodistas que le hará romper relaciones con los referentes, entre ellos Enzo Pérez, el ídolo que se despedirá en diciembre.
9. Derrota 0-2 ante Suecia el 2 de agosto en Nueva Zelanda y final de un Mundial femenino con sabor a poco para Argentina, última en su grupo y sin victorias. Despedida para una grande, Estefanía Banini. “Es un proceso de reconstrucción más que de recambio”, dice el DT, Germán Portanova. El año seguiría con un 0-8 ante Japón.
10. El vóley masculino siempre tiene una hazaña. El 31 de agosto, la selección de Marcelo Méndez gana el Sudamericano luego de 59 años, tras el último antecedente de 1964. El 3-0 a Brasil marcó el final para 28 títulos consecutivos de los brasileños.
11. El ajedrez vuelve a ser noticia a inicios de octubre. Candela Francisco, una adolescente de 17 años que representa a Círculo de Villa Martelli, se consagra campeona mundial juvenil Sub 20 y se suma a la lista de Oscar Panno (1953), Carlos Bielicki (1959) y Pablo Zarnicki (1992). “Cuando tenía 4 años me regalaron un tablero. Mis papás no tenían muchos recursos, fueron a una casa de todo por 2 pesos, vieron un tablero y pensaron que podía ser un buen regalo”, dice.
12. En el segundo semestre regresa a nuestros estadios una canción de protesta: varias hinchadas les cantan a sus equipos “Movete dejá de joder”, como las del River campeón local, Boca protagonista en la Libertadores y el Racing de Fernando Gago. ¿Clima de impaciencia futbolero en consonancia con el enojo social, la bronca trasladada a las canchas?
13. El 4 de octubre llega un premio consuelo para la candidatura sudamericana al Mundial 2030. Como Uruguay, el pionero en 1930, y como Paraguay, el país del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, Argentina también organizará uno de los 104 partidos de la Copa del Mundo del centenario, junto a o por detrás de España, Portugal y Marruecos.
14. El 30 de octubre, y a los 36 años, Messi gana su octavo Balón de Oro y se lo dedica a Maradona: “Diego, esto es para vos”. La fiesta en París se completa con el premio Yashin al Dibu Martínez. Julián Álvarez, que en diciembre se convertiría en el primer argentino en ganar los Mundiales de clubes y de selecciones, la Copa América, la Champions y la Libertadores, termina entre los siete más votados al Balón de Oro.
15. El 5 de octubre, épica de Boca en las semis de la Libertadores: triunfo ante Palmeiras por penales, como en los cuartos de final contra Racing y los octavos con Nacional. Sergio “Chiquito” Romero se descubre como un especialista: tapa 12 de 26 penales desde que está en Boca (46%), seis por las series de la Libertadores 2023. Hasta antes de desembarcar en el club, Romero había atajado en su carrera 15 de 79. Empieza el carnaval xeneize alrededor del 7, la séptima Copa: movilización multitudinaria a Río de Janeiro, violencia de los hinchas y policías brasileños pero, ya el 4 de noviembre, remate de John de Kennedy para terminar, también, con el ciclo de Jorge Almirón, finalista sin triunfos desde la segunda fase. Ya con Mariano Herrón de interino, Boca no terminará de clasificar a la Copa 2024.
16. También el 4 de noviembre, y en medio de unos discretos Panamericanos para nuestra delegación, la atleta Belén Casetta se convierte en la única argentina en sumarse a los récords panamericanos de Santiago 2023. La marplatense fijó un nuevo tiempo en los 3000 metros con obstáculos con el mérito agregado de haberlo conseguido a sólo seis meses de dar a luz a su hija Lina, presente en el estadio Nacional de Chile. Ya el 20 de diciembre, Casetta y Messi compartirían el Olimpia de Oro al mejor deportista argentino del año.
17. Grito Puma el 14 de noviembre: triunfo 29-17 ante Gales y Argentina entre los cuatro mejores del Mundial por tercera vez en la historia. Emiliano Boffelli es el máximo anotador y Nicolás Sánchez cierra el partido con un try pero la imagen es el tackle de Matías Moroni cuando el resultado estaba abierto, 19-17. Dos posteriores derrotas, ante los All Blacks e Inglaterra, no destiñen el gran Mundial. El segundo puesto de Los Pumas 7 en el circuito del seven, con triunfo ante los All Blacks, certifican un año impecable para el rugby.
18. El 21 de noviembre, con un gol de Nicolás Otamendi, la selección gana uno de esos partidos que quedarán en la historia: por el rival (Brasil), por el escenario (el Maracaná), por la violencia previa (polícias pegándoles a los argentinos) y porque Lionel Scaloni pone en duda su continuidad (“Necesito pensar mucho qué voy a hacer, está complicado seguir”). Brasil, que queda sexto, nunca había perdido en el Maracaná por Eliminatorias -en más de 50 partidos-. Argentina, que mantiene el primer puesto en el camino al Mundial 2026, se pone arriba en el historial del clásico, con 40 triunfos contra 39 derrotas. Pero la frase de Scaloni distorsiona todo.
19. Si Valentín Barco y sus 18 años habían entrado en la escena grande de la Libertadores el 19 de abril, en el Boca 2- Pereira 1, el 24 de noviembre se suma la segunda gran aparición en el año: Claudio Echeverri, de 17 años. El Diablito, que ya había debutado en River, la rompe en el 3-0 ante Brasil del Mundial de la categoría en Indonesia –una “revancha” para las juveniles tras el fracaso del Mundial Sub 20 de local, en junio-. Ningún argentino le había convertido tres goles a Brasil en un partido oficial en 98 años. Al regresar a Argentina, Demichelis –tras un semestre en el que había priorizado recomponer su relación con los referentes- le daría la titularidad en River en el Trofeo de Campeones ante Central. “No voy a renovar el contrato”, dijo el Diablito y rompió corazones: su futuro está en los clubes del City Group.
20. El 28 de noviembre, Franco Colapinto se convierte en el primer argentino en la Fórmula 1 de los últimos 22 años, aunque sea en pruebas oficiales –tras Gastón Mazzacane, en 2001-. El piloto de 20 años participó para Williams en un ensayo de novatos en Abu Dhabi como final de un muy buen 2023, en el que terminó cuarto en la Fórmula 3 y debutó en la Fórmula 2.
21. Mauricio Macri aparece después del gol de Kennedy y las elecciones de Boca se convierten en la lucha entre una identidad de club contra un modelo de negocios. “Serán muy fáciles, seguir siendo un club de futbol o uno usado por la política”, dice Juan Román Riquelme –al fin con su partido despedida, en junio-, mientras la oposición tira paredes con Javier Milei, ya elegido presidente, y la Justicia posterga la fecha del 4 de diciembre al 17. “No se quieren presentar porque saben que pierden”, apunta Riquelme. “Quieren truchar las elecciones”, asegura el candidato Andrés Ibarra, mientras fomenta –transitoriamente- la intervención y Macri aguijonea: “Riquelme ya es peor que Passarella en River”. Le siguen movilizaciones a favor del ídolo, que gana por el doble de votos, 28.000 a 14.000 (incluido uno de Milei). A pesar de un 2023 sin objetivos cumplidos, Riquelme se consagra como una figura política deportiva.
22. Diciembre también es el mes de las dos finales sin la presencia de los clubes grandes, una reivindicación para los “medianos” y “chicos”: Estudiantes le gana la Copa Argentina a Defensa y Justicia y Rosario Central vence a Platense en la Copa de la Liga. Riestra, un histórico de la D, asciende además a Primera.
23. Los clubes y la AFA responden ante la posibilidad de un triunfo de Milei, que en dúo con Macri pregonan la privatización de los clubes, y ratifican el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro. Ya en vigencia, el DNU del presidente libertario autoriza la figura de las SAD. “Estoy bastante triste porque el Chelsea dijo que quería comprar seis clubes para generar las mejores escuelas de fútbol del mundo pero a Independiente no lo puso”, se lamenta la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, el 28 de diciembre, pero no como broma del Día de los Inocentes. «