El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la comunidad internacional a evitar posturas injerencistas respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela. En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano indicó que lo mejor es esperar a que se dé a conocer el resultado definitivo de los comicios realizados el pasado domingo en el país sudamericano.
«Es cosa de esperar el resultado y también respetar la autodeterminación de los pueblos», precisó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. «¿Qué no tienen los gobiernos de otros países, pequeños, medianos o grandotes, cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo?», se preguntó.
López Obrador cuestionó también el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que exhortó a evitar incurrir en «politiquería». El mandatario mexicano reiteró su llamado a no meter «las manos ni las narices» en las elecciones de Venezuela, toda vez que en nombre de la democracia «se cometen atrocidades».