Mientras se espera la presentación de Messi en el campo, las principales ligas de Europa ya comenzaron con protagonismo argentino. Incidentes en el fútbol francés. El gol soñado de Boca. El triunfo histórico de Pechito López. Y un partido que sirve como botón de muestra del fútbol del ascenso.
En la liga de Francia esperan por el debut de Messi a las piñas
A los 28 minutos del segundo tiempo, Dimitri Payet, número 10 del Olympique de Marsella, acomodó la pelota para patear un tiro de esquina. Le llovieron botellazos de los simpatizantes del Niza. El francés devolvió los proyectiles con furia. Y todo se desbandó. Los hinchas locales coparon el campo de juego y agredieron a los futbolistas del Marsella. Al DT argentino Jorge Sampaoli se lo vio enfurecido durante los incidentes, hasta que lograron llevárselo al vestuario visitante. Una escena insólita, más aún por el contexto: es apenas el tercer partido con público en Francia después de un año y medio de estadios a puertas cerradas por la pandemia. La Ligue 1, mientras espera por Messi, no muestra su mejor cara. Tampoco en lo competitivo. El PSG suma tres triunfos al hilo, pero entre los otros candidatos -Marsella, Lille, Lyon y Mónaco- apenas hay una victoria.
Pechito López campeón de las 24 horas de Le Mans
El piloto cordobés José María «Pechito» López se coronó campeón de las tradicionales 24 Horas de Le Mans, al comando de un Toyota GR010 Hybrid que compartió junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. «Pechito» López, de 38 años, se transformó en el segundo argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans a 67 años de la victoria de José Froilán González en sociedad con el local Maurice Trintignant a bordo de una Ferrari 375. Así se pudo tomar revancha en su tercera participación consecutiva en Le Mans, donde estuvo a un paso de la gloria en las ediciones anteriores. En el podio, «Pechito» apareció enfundado en la bandera argentina, que también la usó para envolver el trofeo ganador. Un triunfo histórico: es apenas el tercer sudamericano en ganar la tradicional prueba.
Correa y Dybala, dos argentinos que muestran la 10
Ante el vacío enorme que dejó Lionel Messi en la Liga de España, quien asoma la cabeza es el rosarino Ángel Correa, el 10 del Atlético de Madrid. El ex San Lorenzo, clave en el último título colchonero, con un golazo que valió un título en la última fecha, arrancó con todo esta temporada: lleva tres goles en dos partidos. Este domingo marcó el 1 a 0 en el triunfo del Atlético ante Elche. En Italia, en tanto, el argentino número 10 que de destacó fue Paulo Dybala: el cordobés de Juventus jugó con la 10 en la espalda y la cinta de capitán en el estreno de la Serie A, ante el Udinese. Fue 2 a 2: a los 3 minutos, Dybala puso el 1 a 0 para los de Turín y también la asistencia para el 2 a 0 de Cuadrado. Roberto Pereyra, de penal, marcó para los de Udine. Cristiano Ronaldo, que ingresó en el segundo tiempo, marcó de cabeza el tanto que le daba el 3 a 2 a la Juve. Pero el VAR lo anuló por un insólito offside.
Un gol soñado para el triunfo de Boca
El destino se puso los colores azul y amarillo el sábado por la noche. No sólo porque Boca necesitó de un guiño de la suerte para llegar 0 a 0 hasta los 87 minutos de partido. También porque el gol xeneize pareció prediseñado. Desborde de Exequiel Zeballos, centro y cabezazo goleador de Luis Vázquez. Hasta hace una semana, la dupla delantera de la Reserva. Así como Sebastián Battaglia era su DT. Tras diez partidos sin triunfos y con una clara falta de creación ofensiva, Boca decidió terminar el ciclo de Miguel Ángel Russo. Y subir a Primera a Battaglia, para que le haga lugar a los pibes. En su primer partido llegó el gol agónico con esa fórmula repetida que patentó su equipo de Reserva: centro del santiagueño, gol de Vázquez. Hace sólo tres meses, para el canal oficial de Boca, Zeballos y Vázquez dieron una nota en la que de alguna manera anticiparon el gol de este sábado.
El 1 y el 2 del ascenso argentino
En el estadio Claudio “Chiqui” Tapia, Barracas Central derrotó por 1 a 0 a Güemes de Santiago del Estero y le arrebató el primer puesto del grupo B de la Primera B Nacional. El partido despertaba atención no sólo porque estaba en juego quién quedaba primero y quién segundo en la tabla de posiciones: son los equipos del número 1, Claudio Tapia, y número 2, Pablo Toviggino, del fútbol argentino. El triunfo quedó para Barracas, donde Iván Tapia, uno de los hijos de Chiqui, lleva la número 10. Al extraño formato de la B Nacional -grupo A con 18 equipos, grupo B con 17 equipos, asciende el primero de cada zona- todavía le faltan unas doce fechas para su definición.