La (anti) Copa América Estados Unidos 2024 será recordada como una de las peores de la historia, acaso la peor. Los campos de juegos al filo de lo reglamentario, las lesiones ocasionadas por el césped emparchado, las tribunas vacías en algunos partidos y el escándalo en la semifinal Uruguay-Colombia. Lo dijo Marcelo Bielsa: la Conmebol y la FIFA cedieron ante el FBI.
Pero faltaba algo, y ocurrió este domingo en la previa de la final entre Argentina y Colombia: por los incidentes, el inicio del partido decisivo debió postergarse. Finalmente empezó con una hora y 23 de demora, a las 22.23.
La final de la Copa América entre la Selección argentina y Colombia comenzó más tarde debido a graves incidentes en el ingreso al Hardo Rock Stadium de Miami. Hay muchos simpatizantes (principalmente de Colombia) amontonados sin la posibilidad de entrar. Y también quedaron muchos que ingresaron sin su ticket.
Según se pudo ver en un video que se viralizó en redes sociales, los colombianos rompieron varias vallas de contención en las proximidades del estadio donde la Selección argentina y su par de Colombia disputarán la final de la Copa América. Otros entraron por el sistema de ventilación.
Hay hinchas desmayados y heridos. Varios argentinos se tendieron sobre el suelo, con falta de aire y mareos. «Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos», informó la Conmebol.
La Conmebol primero informó que el partido estaba suspendido por 30 minutos. Luego, por 45. Pero la Voz del Estadio informó posterioramente que la final está postergada «hasta nuevo aviso». Según la siguiente información, comenzaría a las 22. Y luego se dijo a las 22.15. Pero no comenzó hasta las 22.23, es decir con 83 minutos de demora.
El estadio ya estaba lleno a las 21.30 y afuera había mucha gente, con entrada comprada. El caos reina en Miami antes de la final en la ratificación de una pésima experencia conjunta entre Estados Unidos y la Conmebol.