La prensa internacional refleja el triunfo de Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro. La mayoría destaca el regreso del líder del Partido de los Trabajadores frente a un presidente de extrema derecha que no logró su reelección. El escaso margen con el que el ahora presidente electo se alzó con el triunfo es uno de los elementos más destacados en las portadas.
Así lo expresa El Comercio, Ecuador: “Lula es el nuevo presidente de Brasil con una mínima diferencia”. El diario continúa que “el exmandatario ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos”.
El Universal de México titula: “Lula da Silva gana elecciones presidenciales de Brasil, según tribunal electoral”. Acompaña la edición con una nota que destaca que “el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde su cuenta de Twitter el virtual triunfo de Lula da Silva en Brasil; «bendito pueblo de Brasil», tuiteó, con una foto del brasileño”.
La diaria, el medio cooperativo uruguayo expresa: “Brasil: Lula ganó las elecciones y volverá a ser presidente después de 12 años”, “El candidato del PT logró el 50,8% de los votos contra 49,2% de Bolsonaro”.
En Estados Unidos, el New York Times publica: “Brasil elige a Lula, un exmandatario de izquierda, en rechazo a Bolsonaro”. Luego destaca que “Lula da Silva será el próximo presidente del país tras una larga y encarnizada campaña con el actual presidente de extrema derecha”. A su vez, The Washington Post describe que “Lula vence a Bolsonaro, gana su tercer mandato presidencial”. “Con esta victoria”, avanza el medio, “Lula se une al grupo de líderes de izquierda que han llegado al poder en los últimos años alrededor de la región, desde Colombia a Chile y Perú. Su triunfo pone fin a la más tensa e impactante campaña presidencial en décadas, una de las elecciones más ajustadas en el país desde el colapso de su dictadura militar en 1985”.
En Europa, El País de España titula: “El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,74% de los apoyos y adelanta por casi un punto y medio a Bolsonaro”. También en España, El diario.es refleja “Lula da Silva gana las elecciones en Brasil” y advierte: “Con el 99% escrutado, Lula gana a Bolsonaro por poco más de un punto, con un 50,8% de los votos frente al 49,1% del ultraderechista y tras un recuento muy ajustado”, a la vez que destaca en un perfil: “Lula, el “padre los pobres” que ha marcado la política de Brasil durante cuatro décadas”.
La BBC británica titula “Lula vence a Bolsonaro para retornar como presidente de Brasil” y agrega: “El veterano izquierdista derrotó al actual mandatario de extrema derecha por escaso margen”.
En Francia, Libération afirma: “Presidencial en Brasil: Lula gana por un pelo contra Bolsonaro” y especifica que “con poco menos del 51% de los votos, Lula fue elegido mandatario de Brasil tras una escandalosa campaña. A pesar de esta victoria, el país sigue más dividido que nunca y los próximos días parecen tensos”.
El Diario de Noticias, Portugal anuncia: “Es oficial: Lula electo Presidente de Brasil” y desarrolla que “el expresidente brasileño del PT consiguió la reelección 11 años después de haber dejado el Palacio de Planalto. Tendrá como vice a Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileiro (PSB), que había sido su oponenente en las presidenciales de 2006”.