Me enteré hoy del despido, llegué al trabajo como todos los días y no me dejaron pasar. Me dijeron que estaba despedido” contó a Tiempo el médico Fernando Wahlmann, quien trabajaba desde hace 14 años en la planta permanente del Hospital Español, los últimos 9 como jefe del servicio de Clínica Médica a cargo de 60 personas entre médicos de planta, de guardia y residentes. Su despido, aunque intempestivo, era algo que Wahlmann veía venir.

El reclamo que hicimos (en octubre pasado) se hizo muy visible, evidentemente no cayó bien las autoridades a pesar de que estaba más que justificado, aseguró. A partir de ese momento, las autoridades del hospital y del PAMI, organismo que lo gestiona, se mostraron hostiles con el médico, a quien incluso le ocultaron que contratarían a personal monotributista para el área que él dirigía.

“Esas contrataciones se tejieron por atrás, el día que desembarcó ese nuevo equipo me acerqué a la Dirección Médica y no me quisieron recibir. Me tuve que plantar ahí hasta que lo hicieron y la conversación fue bastante hostil. Me dijo el subdirector Diego Jacob que ya estaba en los planes mi desvinculación”, aseguró.

Lo que más lo alertó fue que trascendió que el equipo que el PAMI contrató gana tres veces más que los médicos de la planta del hospital, para quienes hasta ahora no hay ninguna respuesta o solución. “Hay plata pero para lo que ellos quieren y eso es lo que da más bronca, es un reclamo justo y la actitud del PAMI es cortar la cabeza de quien hace el reclamo en lugar de recomponernos el salario”, espetó.

Cabe resaltar que hasta el momento de la publicación de esta nota no fue notificado de forma fehaciente ni se le explicaron los motivos, es decir, su despido fue arbitrario con motivo de haber hablado con la prensa, en el marco de una protesta de los trabajadores, acerca de las precarias condiciones salariales y generales de atención de la salud de los pacientes.

Solo 6 médicos de planta para 100 pacientes

El plantel de monotributistas contratados por el PAMI para reemplazar al personal de planta de Clínica Médica en el Hospital Español está conformado por 10 personas que son monotributistas y que, según trascendió, no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer sus cargos ya que no realizaron la especialidad de Clínica Médica. “En principio, no despidieron a nadie más que a mi pero sé que los están apretando a los que quedaron, les están diciendo que van a tener que seguir sus directivas sino van a correr el mismo destino que yo”, contó.

Wahlmann recordó que los pacientes de Clínica Médica deben ser atendidos en función de la cantidad de médicos de planta disponibles que son los responsables día a día de los médicos residentes. Cuando se realizó la protesta en octubre, su denuncia fue que la planta permanente era de 12 médicos pero que se había reducido a la mitad por los bajos salarios y malas condiciones laborales.

Como jefe de servicio, con 14 años de antigüedad, estoy ganando 1 millón de pesos. El PAMI, a través de la intervención, tomó la decisión en enero pasado de no dar aumento a los médicos con lo cual gran parte de la planta renunció”, había expresado a los medios televisivos. De esta manera, había manifestado la preocupación no solo por la reducción de las camas operativas que pasaron de 200 a 100, sino por el riesgo a la salud de los pacientes internados ante la exigencia de que se cumpliera con la misma atención que antes.

“Quedamos con 6 médicos de planta para la atención de 100 pacientes internados. Los principales perjudicados son los pacientes, sobre todo porque se trata de adultos mayores y vulnerables. Pero además está la exposición laboral que tienen los médicos y la responsabilidad jurídica porque son proclives a cometer errores cuando tenés la capacidad operativa excedida por largo”, aseveró.