El diputado Daniel Gollán presidió este martes la primera reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados. El primer punto a tratar fue la cobertura de dos cargos vacantes, entre ellos una secretaría de La Libertad Avanza. Ese lugar quedó a cargo de Lilia Lemoine, pese a sus conocidos pronunciamientos contrarios a la ciencia y en defensa del terraplanismo. En plena pandemia llegó a proponer que, para experimentar cómo se contagia el covid, una persona sana chupe lo escupido por alguien enfermo.
La Secretaría Primera de la Comisión correspondía a LLA, por lo que Gollán preguntó si ese espacio había designado a alguien. Contestó el diputado Santiago Santurio: “De LLA queremos proponer para la secretaría a Lilia Lemoine. Es especialista en información de la tecnología, redes y contenido, diseñadora web con 12 años de experiencia formal en el sector privado de telecomunicaciones en Fibertel, Hiller Packer, IBM. Certificada en ITIL (Biblioteca de Infraestructura de TI) y software de compliance. No tenemos dudas que nos va a representar muy bien como autoridad de la comisión”.
“¿Es tan difícil?”
“Tenemos la Organización Mundial de la Salud, cada país tiene su Conicet, sus científicos, ¿es tan difícil agarrar a un enfermo de coronavirus, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona –por supuesto sin factor de riesgo- a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia?”, se preguntaba Lemoine en mayo de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia de Covid-19 y mientras comunidades científicas de todo el mundo aceleraban la búsqueda de vacunas.
“¡Oh no, Lilia, no se testea con humanos! Estamos hablando de las vidas de cientos de miles de personas, es un test muy simple que lo podés hacer en tu casa”, decía mediante un posteo en redes sociales, haciendo gala de sus conocimientos en materia de ciencia, experimentación y prácticas sanitarias serias.
Lilia y “la teoría de la tierra plana”
La flamante secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja difundió también antes de dedicarse a la política un video con su análisis sobre la “teoría de la tierra plana” y sus implicancias para la humanidad. “La teoría de la tierra plana te obliga a luchar contra todas tus creencias y contra todo lo que te enseñaron”, sostuvo.
“¿Por qué los gobiernos del mundo quieren ocultarle a la humanidad que la tierra es plana y hay una gran pared de hielo que la circunda? Es muy simple, hay dos razones”, dijo y se explayó sobre la angustia insoportable que tendrían las personas si tuvieran ese dato. “La segunda razón, también muy importante –agregó- es qué pasaría si la ciencia tuviera que dar el brazo a torcer y decir que se equivocó en algo tan fundamental como la forma de la tierra”.
La contradicción entre la diputada anti-ciencia que está entre las autoridades de la Comisión de Ciencia sería una graciosa si no hubiera un contexto de desfinanciamiento, ajuste, ninguneo y agresión a toda la comunidad científica, impulsado y fomentado desde el Ejecutivo a cargo de Javier Milei.