El Vaticano anunció oficialmente que el funeral de Francisco será realizará este sábado, desde las 10 de la mañana hora de Roma. Es, de acuerdo al ritual, el “primer día del Novendiali” y la ceremonia consistirá en una Misa exequial en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que presidirá el Cardenal Decano Giovanni Battista Re, según detalla el portal Vatican News. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
Al acto ya anunciaron su presencia mandatarios de todo el mundo, desde el presidente Donald Trump hasta los líderes europeos Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, y los presidentes de las tres principales instituciones continentales. No todos tuvieron una buena relación con el pontífice nacido en el barrio porteño de Flores, por el cariz que le dioa la Iglesia Católica, pero de todas maneras irán a mostrar su pesar por el fallecimiento, como es el caso de su compatriota Javier Milei. El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin no asistirá, aunque se mostró apesadumbrado y dijo compartir el legado que deja.
El presisente de Estados Unidos confirmó este lunes su participación en el acto desde su red social Truth. «Melania y yo vamos a ir al funeral del Papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!».
A pesar de las notorias diferencias ideológicas, Trump mantuvo una buena relación con el Sumo Pontífice, al que visitó durante su primer mandato, y al conocerse la noticia del fallecimiento posteó: “Descanse en paz el Papa Francisco. Que dios le bendiga a él y a todos los que le amaron» y ordenó que las banderas ondeen a media asta como «muestra de respeto a la memoria» de, papa. Una directriz que incluye a «todos los edificios y terrenos públicos», puestos militares y navales, así como en todos los buques de guerra en territorio estadounidense «hasta el atardecer del día del entierro«.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su vez, anunció su presencia este sábado, en declaraciones a los medios desde la isla de Reunión, donde se encuentra en el marco de su viaje al Índico que comenzó por el archipiélago de Mayotte. Allí, anunció un plan de reconstrucción en respuesta al temporal ‘Chido’ que devastó las islas y dejó oficialmente 40 muertos.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por su parte, canceló su agenda internacional de los próximos días para poder asistir a la ceremonia. La ultraderechista tenía prevista para el viernes y el sábado una visita oficial a Uzbekistán, mientras que al día siguiente iba a acudir a Kazajistán para una cumbre que contaría también con representantes de otros países del Asia Central. Sin embargo, anuló todos los compromisos, según la agencia AdnKronos.
Los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea –Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Roberta Metsola (Parlamento Europeo) y António Costa (Consejo Europeo)—también estarán este sábado en Roma.
«Inspiró a millones de personas más allá de la Iglesia Católica con su humildad y su amor puro hacia los menos afortunados», dijo en una rueda de prensa en Bruselas una portavoz de Von der Leyen, antes de confirmar la presencia de la conservadora alemana.
«Nuestros pensamientos están con todos aquellos que sienten esta profunda pérdida. Que encuentren consuelo en la idea de que el legado del Papa Francisco seguirá guiándonos a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo», dijo la portavoz comunitaria, Arianna Podesta.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press confirmaron también que la presidenta de la Eurocámara, la conservadora Roberta Metsola, asistirá igualmente al acto. Una portavoz del presidente del Consejo Europeo, António Costa, informó que el socialista portugués será otro de los máximos representantes de la Unión Europea presentes en la basílica de Santa María la Mayor.
Vladimir Putin, en cambio, no asistirá al acto según confirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a los medios de comunicación. «El presidente no lo tiene planeado», dijo Peskov, que tampoco aclaró quién acudirá a la ceremonia en representación de Rusia. «No puedo decirlo todavía, aún no se ha decidido; informaremos cuando se tome una decisión». Se supone que la razón de su inasistencia es el pedido de captura que emitió la Corte Penal Internacional, que también impediría la llegada a Roma del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
alg con NA y Europa Press