La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina comunicó que durante la madrugada de este viernes 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de la familia Villalba.
De acuerdo a lo que informaron desde la gremial, se realizó en los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba en distintas jurisdicciones del Gran Buenos Aires y demandó un importante despliegue de fuerzas federales. Todos los integrantes de la familia tienen estatus de refugiados que fue concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), con documentos de identidad argentinos.
Desde la Gremial denunciaron que la detención tiene fines de extradición a la solicitud del estado de Paraguay. El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini. Entre las personas que fueron allanadas estuvieron Anita y Tania, sobrevivientes de la matanza en el norte de Paraguay donde fueron asesinadas Lilian y María Carmen de 11 años. Anita es además la melliza de Lichita, quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo.
El paradero de Lichita
“Hay un exhorto proveniente de Paraguay contra Myriam, Rosa y Anita. Desconocemos los hechos concretos de la acusación en el estado requiriente”, expresó la Gremial de Abogados. Tanto Laura (detenida en Paraguay) como Myriam con mamás de las dos niñas asesinadas.
Todos los allanamientos fueron violentos, en particular el de la casa de José Villalba. En el caso de Myriam, estaba con sus nueve niños. La Gremial está tratando de poner en resguardo a esos niños entre las que está una beba de 18 meses.
“La Gremial está realizando todas las gestiones judiciales e internacionales a fin de hacer cesar la detención e intentar hacer valer el refugio de toda la familia Villalba en el proceso de extradición que Paraguay pretende”, expresaron desde la colectiva.
La persecución a la familia Villalba
La familia Villalba sufre desde hace años la persecución por parte del gobierno de Paraguay. En septiembre de 2020 se agudizó la situación después de que Ejercito de Paraguay ejecutara tras haber torturado a dos niñas: María Carmen y Lilian Mariana, ambas de 11 años, de nacionalidad argentina.
En ese mismo operativo, desapareció Carmen «Lichita», de 14 años. La adolescente, prima y hermana de las niñas asesinadas, fue testigo del crimen. Su tía, Laura y madre de una de las niñas fue detenida en diciembre de ese año, mientras buscaba a la niña.
Myriam Villalba, es hermana de Laura y fue quien tomó la causa de pedido de aparición con vida de Lichita y el pedido de libertad por Laura.
Hasta este mediodía la Gremial de Abogados estaba trabajando intensamente en presentar la documentación de la familia. El pedido de aparición con vida de Lichita y el reclamo contra el estado paraguayo por el crimen de las dos niñas argentinas fue también tomado por diversos organismos internacionales.