El affaire Libra no es el primer escándalo del liberticida en materia de estafas con activos digitales. Tiene dos antecedentes. El más conocido es el caso de CoinX. Ya era diputado nacional cuando promocionaba ese criptoactivo. En diciembre de 2022 publicó en sus redes sociales: “Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación. Podés simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles a CoinX de parte mía así los asesoran con lo mejor”.

La recomendación de Milei a sus 1,3 millones de seguidores de aquel entonces (ahora tiene más de 3 millones la red social X y 6 millones en Instagram) apuntó a ofrecer las bondades de CoinX, una financiera digital que ofrecía retornos en dólares y operaciones en criptomonedas. Muchos de esos seguidores le hicieron caso y muchos perdieron su dinero ya que la estafa superó los 40 millones de pesos.

El criptofinanciero Francisco José Hauque, el cerebro detrás de CoinX, terminó preso –junto con su esposa– por posesión de dos kilos de cocaína en enero de este año. Hauque tenía denuncias por estafas piramidales anteriores.

En una entrevista en Radio Con Vos, Milei no supo qué contestar cuando se le preguntó por su vínculo con CoinX. Admitió la relación comercial y que cobró por su recomendación y trató de desligarse del tema asegurando que su recomendación incluyó observaciones sobre cómo se debe operar ante esos esquemas financieros. Sin embargo, los periodistas en el piso del estudio lo refutaron al leer el texto de su comentario, que no contaba con ninguna de esas reflexiones.

CoinX no fue la única estafa cripto promocionada por Milei. Antes promovió el criptoactivo de Mauricio Novelli, Vulcano. Novelli fue el cofundador de TechForum, el evento en el que participó Milei y estaba promovido por KIP Protocol, la firma detrás de la criptomobneda Libra. Milei aseguró que era «sostenible en el tiempo» y unas semanas después su valor cayó en forma vertical con denuncias de fraude en la comunidad.«