Con la aprobación de tres dictámenes con distintos objetivos, la situación de la agencia Télam fue tema central de debate en la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados. Dos de los proyectos remarcan la preocupación por la continuidad de la agencia nacional de noticias y publicidad contaron con la firma de los diputados de Unión por la Patria (UP) mientras que el tercero tuvo incluso el acompañamiento de los representantes de La Libertad Avanza. Es decir, cosechó la adhesión de todas las fuerzas excepto el PRO.
Los proyectos aprobados tienen sus matices. Uno de ellos rechaza y manifiesta preocupación por el anuncio de cierre de la agencia expresado por Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Otra declaración solicita al Ejecutivo el sostenimiento de la empresa estatal y la tercera pide información sobre la situación de la empresa pública y un plan del Gobierno al respecto.
Las voces del debate
«La tarea profesional de los trabajadores de Télam resulta esencial para la labor informativa ya que es la agencia argentina que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales y digitales -803 clientes totales- suscriptos a sus servicios diarios”, señaló en diálogo con Tiempo el diputado Pablo Carro, uno de los participantes en la comisión de Comunicación e Informática.
“Como representantes en el Congreso, exigimos al gobierno el sostenimiento de Télam, como única agencia de noticias con alcance en todas las provincias del país», agregó Carro, integrante del bloque de UxP y especialista en temas ligados a comunicación.
La rareza del debate es acaso que el propio partido del presidente de ultraderecha pidió precisiones acerca del futuro de Télam. Y lo hizo luego de escuchar en el propio Congreso y en cadena nacional, la voluntad de Milei de cerrar la agencia.
Por su parte, el legislador Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) aseguró que existe un “desguace y vaciamiento” de Télam que llevó a “la parálisis total” de la agencia y consideró como “una brutalidad” que las redacciones se encuentran valladas y con policía en sus puertas, según consigna Somos Télam.
Por su parte, la diputada de la UCR, Karina Banfi, insistió en la importancia de tener información sobre el archivo informativo y memoria histórica de Télam.
De esta forma, el debate en el Anexo de la Cámara de Diputados dejó asentado los pedidos de informes al Poder Ejecutivo y de preservación del patrimonio y el registro fotográfico, escrito y audiovisual de la agencia que hoy se encuentra restringido.
En esa discusión, el legislador del Partido Socialista, Esteban Paulon, que previamente instó al presidente a garantizar la continuidad de la agencia de noticias en un pedido de resolución, aseguró que cree “en el rol estratégico que cumple la agencia Télam con una mirada federal que nutre a los medios del país”.
El detalles de los dictámenes
Uno de los proyectos resalta la importancia del sostenimiento de la agencia como “única en su tipo en la Argentina, con alcance federal y corresponsalías abiertas en todas las provincias”. Además reclama el “cese de la suspensión de todos sus trabajadores y trabajadoras, el resguardo de sus funciones, y la preservación del valioso registro fotográfico, escrito y audiovisual”.
A la vez, pide al Gobierno un informe sobre la página web de la agencia, los motivos de la suspensión del servicio, qué sucederá con la formación publicada hasta el 04/03/2024, los plazos y modalidades que se llevarán adelante en la anunciada “reconstrucción del organismo”.