La visita de cinco diputados de la Libertad Avanza a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad -entre ellos Alfredo Astiz- en la cárcel de Ezeiza congregó el rechazo de diversos Organismos de Derechos Humanos. “Manifestamos nuestro enérgico repudio”, remarca el comunicado firmado por las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Tras la salida del texto, la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Unión por la Patria y La Cámpora, entre otros partidos, salieron también a cuestionar así como la CTA Capital y crece el rechazo al episodio.
“La visita realizada la semana pasada por los diputados Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Guillermo Montenegro (CABA), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA) resulta un hecho sin precedentes en los más de 40 años de democracia y no solo es una enorme provocación para familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y para quienes luchamos todos los días por defender el camino de Memoria, Verdad y Justicia, sino que representa una grave afrenta a la República toda”, dice el texto.
Los organismos detallan que “los presos visitados en la cárcel de Ezeiza son nada menos que Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda, probados genocidas responsables del secuestro, la tortura y la muerte de miles de argentinos”.
«La Unión Cívica Radical repudia la visita que realizaron diputados de la Libertad Avanza a un grupo de represores condenados por hechos aberrantes y que están detenidos en una Unidad del Servicio Penitenciario Nacional», señaló el comunicado del partido centenario en una publicación en redes sociales.
En línea con el escrito de los organismos, la UCR recordó que «deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta».
A la vez, el Partido Justicialista reafirmó «su compromiso con las políticas de derechos humanos y reitera su preocupación por la decisión de Milei de entorpecer la búsqueda de los niños y niñas apropiadas en la última dictadura militar», señaló en sus redes. «Dejen de provocar», se sumó Maximiliano Ferraro, diputado y presidente Coalición Cívica ARI.
Dejen de provocar.
— maxi ferraro (@maxiferraro) July 18, 2024
Repudio la visita de diputados nacionales a Alfredo Astiz y a otros detenidos por causas de lesa humanidad, que cometieron hechos aberrantes que no prescriben frente a la ley ni frente a la memoria de los argentinos.
Obrar en defensa de su impunidad o…
Desconocer la actuación de la justicia en los juicios de lesa humanidad, es poner en riesgo la democracia.
— Partido Socialista (@ps_argentina) July 17, 2024
Ratificamos el compromiso con los valores democráticos, y con la lucha inquebrantable, por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país.🇦🇷https://t.co/BrUdKB3HUU
Desde el movimiento sindical, también se plegaron al rechazo. «La CTA Capital se suma al repudio ante la visita de diputados libertarios a los genocidas de la última dictadura cívico-militar», señaló la organización en sus redes y remarcaron que este acto implica el «desprecio que tienen por el pueblo argentino y la historia de 40 años de democracia».
“Que no se naturalice”
Los ex militares fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y por tal motivo la justicia les rechazó cada solicitud de domiciliaria aunque superen los 70 años de edad. Desde la asunción de Javier Milei, se sucedieron distintos gestos oficiales contradictorios con los consensos logrados en 1984 a partir del Nunca Más, del que en septiembre se cumplen 40 años.
“No podemos permitir que se naturalice que legisladores electos democráticamente desprecien de este modo la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, conseguidas con la lucha de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, refuerza el texto y, a la vez, convoca a “todos los cuerpos legislativos, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, a que se sumen a expresar su repudio”.