Tras pasar tres días en la cárcel, los detenidos por participar en una protesta en Jujuy fueron liberados por la justicia. Se trata de ocho dirigentes políticos y sociales apresados el último sábado acusados de resistencia a la autoridad», por hechos que habían ocurrido en la represión a una manifestación contra Gerardo Morales del pasado 4 de abril, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El lunes en conferencia de prensa organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas denunciaron la ausencia de estado de derecho en esa provincia del noroeste.
En el mediodía del martes el juez de control N°1 Jorge Zurueta dispuso el traslado de los ocho detenidos al tribunal, donde realizaron trámites, y luego fueron devueltos a la alcaidía desde donde fueron liberados, luego de pasar más de 72 horas en diferentes comisarías de la capital jujeña.
El referente de la Juventud de la Tupac Amaru, Santiago Hamud, y los dirigentes sociales Leonel Altamirano (Tupac), Pedro Cachizumba (CCC), Bruno Bienvenido Mendez y Erik Peralta (OLA) fueron los primeros en recobrar su libertad. Les siguieron Carlos Albornoz (ATE), y Juan Pousa Ciancia (OLA). Iván Mercado (ATE) salió último.
Las detenciones se habían producido el sábado por la mañana en el marco de una causa en la que están imputados por el delito de resistencia agravada a la autoridad, cuya pena máxima es de dos años, y algunos de ellos con concurso real del delito de daños. Ambos delitos tienen penas máximas de tres años, por lo que los abogados explicaron que no se justificaban las detenciones.
Miguel Fiad, uno de los abogados que actuaron en representación de los detenidos, explicó que la liberación de los detenidos implica que de cumplieron los trámites procesales que el juez entendió debían cumplirse con ellos detenidos. Nosotros como abogados hemos sostenido que los trámites procesales ordenados por el juez y el fiscal de ninguna manera debían ser con la prisión de ninguna persona; bastaba citarlos para que se presenten, designen abogado defensor y conocieran la causa de imputación, dijo en declaraciones a
El Submarino Radio (91.5).
Los detenidos fueron recibidos por manifestantes de organizaciones sociales y políticas jujeñas que aguardaban su salida. Durante los tres días que estuvieron encarcelados, se realizaron en San Salvador movilizaciones multitudinarias en las que calificaron a las detenciones como arbitrarias y como una forma de amedrentar a militantes.
Los encarcelados han vivido horas de mucha angustia por los niveles de hacinamiento en que se encuentran las comisarías en esta ciudad, ya que fueron ubicados en celdas de un metro por un metro con otros interno, lo que es inhumano, denunció Luciana Santillán, pareja de uno de los detenidos.