Durante las últimas horas de la tarde, el juzgado Criminal y Correccional Federal 11 rechazó la extradición y ordenó la libertad de Myriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala.
Así lo afirmó el frente Gremial de Abogados, organización que trabajó intensamente acompañando a la familia Villalba durante esta jornada.
“¿A qué cabeza se le ocurre detener con fines de extradición a gente que posee refugio concedido por el Estado Nacional?”, se preguntó el frente en el comunicado donde se anunció la liberación de las detenidas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina comunicó que durante la madrugada de este viernes 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de la familia Villalba. El operativo fue ordenado por Julián Ercolini y las mujeres fueron detenidas a pesar de que avisaron y comprobaron que tienen estatus de refugiadas, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), con documentos de identidad argentinos.
A pesar de que los allanamientos y la detención de las mujeres tenían fines de extradición a solicitud del estado de Paraguay (responsable de la muerte de dos niñas argentinas), la ley 26.165 del refugiado, en su artículo 7, impide que sea extraditado.
La noticia de la liberación de las mujeres llegó mientras se realizaba una conferencia de prensa para contar la situación que se vivió durante la jornada. Organizada por las feministas de Abya Yala, participaron integrantes de Caref, periodistas y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Durante la entrevista, una de las niñas violentadas durante los allanamientos expresó, “esta mañana vivimos un episodio que como familia venimos viviendo hace años y hacía bastante tiempo que no volvía a suceder. Agradecemos el acompañamiento, no quiero pensar qué hubiese pasado si no estaban ahí ustedes con nosotros”.
En Paraguay, desde donde se liberó el exhorto que dio lugar a la orden del juez Ercolini para la detención y los allanamientos irregulares, durante toda la jornada realizaron una ofensiva campaña de prensa contra la familia Villalba.