Este domingo, el ejército israelí redobló su ofensiva en Medio Oriente ampliando los focos de conflicto simultáneos: volvió a bombardear Líbano y lanzó ataques aéreos en Yemen, mientras se acerca el primer año del genocidio en Gaza que ya dejó más de 41.600 palestinas y palestinos asesinados, en su gran mayoría mujeres y niños.
Los ataques de este domingo en el Líbano se produjeron dos días después de haber asesinado al líder del movimiento islamista libanés Hezbollah, Hasán Nasralá, en un suburbio densamente poblado del sur de Beirut.
El saldo de este domingo fue de al menos 105 muertos y 359 heridos, con lo cual las autoridades libanesas estiman que casi 1.100 personas murieron por la agresión israelí que comenzó el pasado lunes.
Además, el Ministerio de Salud de Líbano informó que al menos 14 médicos fallecieron en estos ataques aéreos israelíes y el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, advirtió que más de 100 mil personas debieron huir del Líbano con rumbo a Siria.
En tanto, el líder de Hamás en el Líbano, Fateh Sherif, fue asesinado este lunes al amanecer, junto con su mujer y sus dos hijos, durante una incursión israelí contra su vivienda en el centro del campo de Rashidieh, en el sur del Líbano, informaron a Xinhua fuentes militares libanesas.
También en Yemen
Este domingo las fuerzas israelíes también bombardearon la ciudad de Hodeida, en Yemen, el principal puerto que desde 2021 está bajo control de los hutíes, las milicias chiíes proiraníes que están combatiendo en el conflicto interno que hay en ese país árabe situado en el extremo sur de la península arábiga.
Al menos 24 personas y 16 otras resultaron heridas en esta oleada de bombardeos de Israel contra instalaciones civiles en Yemen, según el primer balance de las autoridades hutíes.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Yusof al Hadheri, informó de estas cifras y destacó que entre los fallecidos hay siete miembros de una misma familia que se habían refugiado en una mezquita en Haref Sufian.
El puerto atacado es fundamental para entregar alimentos y otras necesidades a la población yemení, que depende de las importaciones dada la devastación que existe en el país por la guerra que ya lleva diez años. Los hutíes, que cuentan con el respaldo a todo nivel de Irán, lanzaron en varias ocasiones misiles y aviones no tripulados contra Israel y también boicotearon el comercio a través del mar Rojo en respuesta al actual ataque de Israel contra Gaza.
La cadena qatarí Al Jazeera informó que, además de atacar el puerto de Hodeida, los israelíes también bombardearon otras zonas de Yemen donde hay infraestructura clave, como centrales de generación de energía.
Las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron esta “operación aérea a gran escala” contra los hutíes de Yemen, a unos 1.800 kilómetros de las fronteras israelíes. Decenas de aviones de combate israelíes con el apoyo de aviones de reabastecimiento y de espionaje han atacado «objetivos militares del régimen terrorista hutí» en las regiones de Ras Issa y Hodeida.
Fuentes israelíes destacaron que el ataque se realizó en coordinación con el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aseguró el portal de noticias estadounidense Axios.
Los hutíes de Yemen han lanzado ataques esporádicos contra Israel y han interrumpido la navegación «vinculada con Israel» en el mar Rojo desde noviembre del año pasado en apoyo al pueblo palestino.
En un mensaje en su cuenta de X, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, defendió el ataque contra territorio yemení.
El jerarca primero citó el salmo bíblico “‘perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré y no volveré hasta su fin’ (Salmos, capítulo 18, versículo 38)”, y después agregó: “Seguí el ataque contra los hutíes desde la sala de control de la fuerza aérea. El mensaje es claro: para nosotros ningún lugar está demasiado lejos”.
La masacre en Gaza
El balance de palestinas y palestinos muertos por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 aumentó a más de 41.600, según confirmaron este lunes las autoridades gazatíes.
«El balance de la agresión israelí ha aumentado a 41.615 mártires y 96.359 heridos desde el 7 de octubre», afirmó en un comunicado en la red social Facebook, donde especificó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 20 fallecidos y 108 heridos a causa de «dos masacres» cometidas por las fuerzas israelíes.
Además, agregaron que «aún hay varias víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas», por lo que la cifra de fallecidos sería mucho más elevada.
A casi un año de comenzar la nueva fase del genocidio contra el pueblo palestino, Israel no sólo hace oídos sordos al reclamo internacional de un cese al fuego sino que sigue ampliando su ofensiva militar en la región.
GS con información de Europa Press, Sputnik y Xinhua