Retirado el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, la oposición de Unión por la Patria continúa en guardia y en las últimas horas dos de sus principales referentes, Ricardo Quintela y Verónica Magario, se pronunciaron contra la delegación facultades al Presidente Milei por parte del Congreso, uno de los capítulos más controvertidos de la iniciativa legislativa del oficialismo.
Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acaso uno de los principales articuladores de la búsqueda de consensos para reordenar el peronismo y a la oposición en general, señaló: “Yo creo que si le dan facultades delegadas, nada sirve. El Presidente va a poder imponer por Decreto lo que no pudo a través del Congreso”.
Y ocurre que parte de la oposición considera que las facultades delegadas son la verdadera herramienta que el oficialismo intenta obtener para implementar la reconfiguración económica, política y social del país en lo posible sin pasar por el Congreso.
Así, en declaraciones a Futurock FM, Quintela sostuvo: “Sé que va a tener repercusión lo que digo. El ajuste en las provincias ya lo estamos teniendo, no hay plata para la obra pública y para pagar los sueldos”.
“De nada sirve delegar facultades delegadas al Presidente. Porque el Presidente, con las facultades delegadas, naturalmente va a poder hacer lo que quiera. Y creo que con nuestro Presidente actual, respetando su investidura, tenemos serias dificultades para interpretar su forma de manejarse. Él es Presidente de una República que tiene 23 provincias a las cuales se les está negando la posibilidad de hacer las obras que requieren sus comunidades”, continúo, en comunicación con el programa Crónica Anunciada.
“Este Presidente optó por un proceso de ajuste ortodoxo, muy fuerte, pidiendo facultades que a mi juicio el Poder Legislativo no le puede delegar. Porque con esas facultades va a poder hacer todo lo que él elimina. Entonces, creo que va a ser un triunfo a lo Pirro otorgar las facultades, y con esas facultades darle la suma del poder público, aunque elimine toda la ley”, planteó el mandatario riojano.
Estado de alerta
En el mismo sentido se expresó la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, el distrito más poblado del país. “Ante el anuncio del gobierno nacional de retirar del proyecto de Ley ‘Bases…’ el ‘capítulo Fiscal’, es necesario mantener el estado de alerta por el verdadero riesgo de la propuesta del presidente Milei: la delegación amplia de facultades”, alertó la vicegobernadora vía X.
“Fuimos y somos claros: (hay que) proteger a los trabajadores, a las pymes, productores, profesionales, a quienes cuidan la salud y la educación de nuestras niñas y niños, a los comerciantes y a las y los jubilados, que ya han sido fuertemente afectados al igual que las economías familiares”, remarcó.
“Más allá de las estrategias del gobierno para avanzar con políticas recesivas que castigan a todos, el tratamiento de la ley debe seguir centrada en lo esencial: defender el trabajo y los intereses de la enorme mayoría del pueblo argentino”, definió Magario.
Como lo mencionó Tiempo este domingo, por el momento sobreviven ocho facultades delegadas en medio de las negociaciones del oficialismo, pero desde los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal advierten que el gobierno no tiene respaldo legislativo “salvo para la emergencia económica, la fiscal-financiera y la administrativa”. Según estas fuentes, la previsional no tiene chances luego de la resignación del capítulo fiscal y lo mismo sucede con la educativa y sanitaria. La delegación de facultades en materia de seguridad es otra que “está en duda”.
Otro funcionario y dirigente que no dudó en criticar duramente las facultades delegadas es el ministro de Infraestructura y Servicio Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis: “(El Presidente) Javier Milei quiere las facultades delegadas para extorsionar a los gobernadores”, acusó, en declaraciones a AM750.
Mientras tanto, en redes sociales, desde el sector nacional y popular está comenzando a viralizarse la consigna “No a las facultades delegadas”.
Carolina Ragazzon
30 January 2024 - 12:00
Y la bomba atómica del DNU en dónde quedó? Está vigente, a medias. Y a menos que sea rechazado por ambas cámaras, TENDRÁ EL PODER ABSOLUTO POR EL DNU MISMO!