Con más cuestiones de privilegio por la represión en las inmediaciones del Congreso durante la tarde y noche previas, se reanudó este viernes el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei. El oficialismo aspira a que la tercera jornada sea la vencida.
Después de otro cuarto intermedio, la Cámara de Diputados retomó el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo. Al inicio de la actividad de viernes, quedaban 47 oradores en el recinto y los cierres, por lo que se espera que la aprobación llegue por la tarde.
En el inicio de la sesión, diputados de Unión por la Patria descargaron sus críticas nuevamente contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Fue el caso del santafesino Eduardo Toniolli quien la acusó de “instalar una fake news diciendo que le pegué una trompada a un policía”.
“Mandó a decir que le pegué una trompada a un policía, que le corrí la mandíbula y que le rompí los lentes”, relató el santafesino, quien agregó que “es una acusación grave y esa noticia falsa se convirtió en una denuncia penal por la supuesta víctima”.
También su compañera de bancada Victoria Tolosa Paz se manifestó en contra de las libertarias María Celeste Ponce y Lilia Lemoine por retuitear un video donde se la ve a la exministra de Desarrollo Social y lleva el título “van a correr zurdos”.
“No vamos a naturalizar los agravios y no vamos a tolerar que una de estas personas sea quien invitó a Leonardo Sosa a venir a este recinto”, lanzó. “Vamos a seguir señalando las inconductas de las diputadas”, remarcó.
A su turno, Lilia Lemoine (LLA) presentó una cuestión de privilegio en contra de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, a quienes responsabilizó “organizar” los incidentes del jueves.
Además, relató que “fue amenazada de muerte durante toda la noche”. También, criticó a Victoria Tolosa Paz por la cuestión que le presentó. “Yo no dije que vas a correr, dije que tenés buen estado físico. Igualmente, vos tendrías que haber estado acá, debatiendo”.
En tanto, el jefe del bloque de los libertarios, Oscar Zago, pidió a los legisladores que hagan el “esfuerzo” de achicar sus listas de oradores, a fin de poder avanzar en el tratamiento y votación del mencionado proyecto.
“En el día de ayer nuestro bloque tomó la decisión, por lo que pedía la oposición y por los incidentes en la plaza, pedimos y tomamos la responsabilidad de bajar la lista de oradores con la voluntad de que otros espacios harían lo mismo”, indicó.
Como contó Tiempo, si bien los planes de La Libertad Avanza eran que se apruebe el texto en general durante la jornada del jueves, de hecho, la lista de 36 empresas que el Ejecutivo quiere privatizar fue reducida a 27 y se redujeron las emergencias que planteaba el gobierno en cuanto a facultades delegadas, ahora la discusión se centra en la derogación de un artículo que obliga al Poder Ejecutivo a pasar por el Congreso para tomar deuda en dólares.
Durante el tercer día de sesión para tratar la ley ómnibus, tomó la palabra el diputado de Unión por la Patria (UP) Máximo Kirchner quien arremetió con dureza contra el ministro de Economía, Luis Caputo, al que tildó de ser “tremendamente ineficiente” respecto de los recursos de la Argentina.
Sobre esa misma línea, Kirchner remarcó que “esto no es para tirarle nada en cara a nadie, pero es para mostrarles que a los que siempre nos exigen autocritica, están un poco flojitos a la hora de mirarse. ¿Qué pasó en ese 2018 con nuestro ministro de Economía infalible? Viene a la Comisión Bicameral de Deuda a explicar, casi con las mismas frases, lo que está diciendo ahora. Digo todo esto porque es a alguien que se le van a conceder facultades y fue tremendamente ineficiente en el manejo de los recursos de los argentinos”.
“Quieren hacer cualquier cosa, si vamos a hablar de responsabilidad fiscal, voy a leerles algo que publicó el diario La Nación que dice ‘problema histórico: la Argentina tuvo solo seis años de superávit fiscal’. ¿Cuándo pasaron? Cuando gobernó el peronismo, no los liberales. Esa es la verdad. No pueden demostrar en los actos de gobierno, lo que dicen con palabras en este recinto”, sentenció Máximo.
Al finalizar su discurso, el diputado se retiró del recinto, lo que fue remarcado por la libertaria Emilia Orozco que tomó la palabra y salió al cruce de los dichos del kirchnerista: “Siento vergüenza ajena, he trabajado duro para llegar a esta banca, porque ahí está la verdadera transformación, y no soy hija de nadie, vengo de muy abajo. En nombre de todo este recinto, le voy a pedir disculpas a todos los argentinos porque tuvieron que aguantar un discurso paupérrimo del heredero de la máxima corrupción de este país”.
Por su parte, Martín Tetaz (UCR) indicó: “Con este proyecto de ley tenemos muchas diferencias, pero al mismo tiempo queremos darle una herramienta a este nuevo gobierno, por eso trabajamos en las disidencias respaldando la cultura, la educación y el medio ambiente”.
“El proyecto como entró era una estafa, estaba rompiendo con el contrato electoral que el presidente tuvo con sus votantes. El presidente dijo que iba a haber una motosierra para combatir a la casta y el proyecto que llegó a este Congreso era una licuadora contra los jubilados, el ajuste lo iban a pagar ellos, si el trabajo no lo realizaba la UCR y otros espacios para evitarlo”, agregó.
Por estas horas, en el parlamento circula que el apoyo a la votación de la ley se está destrabando con los gobernadores debido a que el gobierno cedería al pedido de coparticipar el impuesto país. Los mandatarios provinciales habían hecho el reclamo el último lunes en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Tras una nueva propuesta a la Casa Rosada, solicitan quedarse con el 21% del tributo, dejar 9% para el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) y el 70% restante para el Tesoro. El gobierno nacional se encontraría cerca de ceder al pedido liderado por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y para el también se contactó al gobernador bonaerense Axel Kicillof.